Además de no haber alcanzado el 3% de la votación emitida en Tamaulipas durante los comicios del pasado 6 de junio, el INE detectó que el Partido Encuentro Solidario incumplió el financiamiento para las campañas de sus candidatas mujeres.
El Instituto tiene lineamientos para prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, y en ese sentido, se ordena a los partidos destinar el 40% del financiamiento público a sus candidatas para actividades proselitistas.
- Te recomendamos Ajuste en distritos federales es un proceso técnico, no político: Lorenzo Córdova Política
De los 43 municipios en la entidad, el PES solo postuló candidaturas para 30 alcaldías, 15 mujeres y 15 hombres. El recurso erogado por los varones en su campaña política fue en un rango de 7 mil 247 pesos a 121 mil 449.
En el caso de las féminas, el monto mínimo fue de 275 pesos y el máximo de $122 mil 531. La primera cifra la ejerció Anita Jocabed Martínez Morales, abanderada por el municipio de Mainero, de acuerdo con la plataforma de fiscalización del INE.
En el país, el estado con mayor número de casos de partidos omisos en destinar 40% del financiamiento para campañas a mujeres fue Morelos, con 14. Después estuvieron San Luis Potosí y Sonora con siete; Chiapas, Chihuahua, Nayarit, Tlaxcala y Veracruz cinco; Estado de México, Michoacán, Querétaro, Tabasco y Zacatecas tres.
Con dos casos se encuentran Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Puebla, Sinaloa y Yucatán. Con uno Tamaulipas, Coahuila, Colima, Durango, Nuevo León, Oaxaca y Quintana Roo.
En Tamaulipas, Encuentro Solidario destinó para las campañas de sus candidatos, hombres y mujeres por la presidencia municipal, un monto de 887 mil 049 pesos y 52 centavos.
Para el financiamiento destinado a mujeres empleó el 38.48% y le faltó un 1.52%, que se tradujo en un faltante de 13 mil 459.54 pesos para cumplir con la obligación.
Tras informar lo anterior, el INE refrendó el llamado a partidos políticos a cumplir con las acciones que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres al contender por un cargo de elección popular.
cgch