La iniciativa privada prefiere aplazar la inyección de sus capitales en el estado por la inestabilidad política que se ha generado desde el gobierno federal, por el desafuero y orden de aprehensión del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aseguran los empresarios.
“En este caso los inversionistas, cuando les preguntas si quieren invertir en el estado, te dicen que se van a esperar después del 6 de junio”, aseguró Bertha Salinas Ruiz, presidenta del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (Ciest).
La orden de aprehensión girada desde la Fiscalía General de la República (FGR) apenas este miércoles, aseguran los dueños de capitales, está relacionado a fines políticos detectados desde que surgió el tema del desafuero.
- Te recomendamos Tras orden de captura contra Cabeza de Vaca, refuerzan seguridad en casa de gobierno de Tamaulipas Política
“Genera inestabilidad el caso del gobernador; en vez de que estuviera trabajando en los problemas del estado”, declaró.
De forma particular, la empresaria tampiqueña remarcó que “se apoya todo lo que esté dentro del marco de la ley”, además de puntualizar, que “hay que esperar para que todo avance conforme a la Constitución Política”.
Los empresarios de la zona sur de la entidad consideran que los hechos en los cuales García Cabeza de Vaca se ha visto involucrado, tienen que ver con temas cien por ciento políticos que provienen desde el gobierno federal.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tampico, Juan Ángel Paredes Espinoza, exigió que “se estudie bien esta situación, ya que la realidad de las cosas le pegaría a la gobernabilidad del estado”.
Sin embargo, añadió el empresario tamaulipeco, lo que se espera es que “realmente se proceda bien y que no sea un ataque con tintes políticos, sobre todo ahorita que son tiempos políticos”.
En Tamaulipas las elecciones que van a renovar el Congreso de Tamaulipas, las alcaldías y las diputaciones federales se van a llevar a cabo a partir del próximo 6 de junio.
En este sentido, por el pleito entre el Gobierno Federal y el estado, temen que se afectará a todos los actores económicos y ciudadanía en general, ya que al quitar a un gobernador se pierden partidas, programas ya establecidos o pactados, manifestó el presidente de la Canaco en Altamira, Luis Pinete.
Consideró que se trata de una guerra política que afecta a todos, cuando de por sí ya fueron recortados todos los subsidios hacia el comercio y no hubo apoyo durante la pandemia y muchos tuvieron que cerrar sus puertas.
- Te recomendamos Gobernadores de Tamaulipas, casi tres décadas de historia negra Comunidad
“La verdad es un tema controversial, lo tomamos cada vez que nos reunimos porque los afectados somos la ciudadanía en general y todos los actores económicos, se pierden todos los avances, partidas, programas, entonces el choque político es el que perjudica a todos, esperemos que esto no tenga una consecuencia mayor”.
En este sentido, dijo que ya se han reunido los socios para platicar sobre el tema y estar preparados para lo que viene, pues consideran que esto no acabará pronto por las elecciones.
“Siempre se comenta que en Altamira existe una industria de altura pero esto no se refleja en el municipio, obviamente los intereses políticos son difíciles, se ve complicada la situación en panorama para Tamaulipas en los próximos días, habrá una guerra política a final de cuentas”.
Intento de “golpe de estado”
Por su parte, la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas consideró el proceso de desafuero contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca como un intento de “golpe de estado” por parte de la Federación, al hacer un uso indebido de las instituciones hacia la entidad, cuya estabilidad se encuentra en riesgo.
Julio Almanza Armas, presidente de la Fecanaco, afirmó que la amenaza desde el Senado de la República con la desaparición de poderes no debe ser rehén de ningún interés o partido político. Por ello, pidió acatar las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Existe un uso faccioso de las instituciones para fines políticos y el amago de desaparición de poderes en Tamaulipas por parte del Senado. Esto solo puede ser interpretado como un golpe de Estado de la federación contra la entidad”, apuntó el también vicepresidente de Fronteras de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco/Servytur).
Expuso además que la gobernabilidad no debe ser rehén de ningún interés o partido político, mucho menos de lo que aparenta ser una estrategia política facciosa, ilegal y discrecional.
SJHN