Los abogados laboralistas refieren que a partir del 3 de octubre el reto será que las demandas laborales en Tamaulipas se resuelvan entre cinco o seis meses como máximo de tiempo, ante la implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral.
El próximo 3 de octubre es la tercera etapa de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral en Tamaulipas y la Ciudad de México, ya que hay otras entidades que comenzaron desde hace un par de años.
- Te recomendamos Reforma laboral trae a Tamaulipas empleos de más de 33 mil pesos, aquí los requisitos Política
Al respecto, los especialistas en derecho laboral refieren que las demandas laborales “no tendrán que pasar de los cinco o seis meses” y todo de acuerdo al plan de las autoridades como parte del nuevo sistema.
Sin embargo, el reto es complejo, reconoció el abogado laboralista Juan Carlos Ley Fong, quien detalló que en la Junta Local de Conciliación, la que depende del gobierno de Tamaulipas, “van a seguir trabajando hasta que agoten los expedientes, pero le calculo entre 7 y 10 años más, ya que existe rezago como de 2 mil expedientes”.
Lo que viene
Si una persona tiene un conflicto laboral la primera etapa, es decir antes de presentar una demanda, tiene que acudir al Centro de Conciliación (cuando competa al estado) o al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, si son federales.
La sede local estará en un edificio que está en el entronque de Perimetral con Bulevar Adolfo López Mateos; el federal estará donde está la Junta 39, en el antiguo edificio de Hacienda, en la calle Isauro Alfaro, entre Carranza y Altamira, en el Centro de Tampico.
Cuando el problema sea ya una demanda, el trabajador afectado tendrá que acudir a las instalaciones de la Ciudad Judicial de Altamira, que se encuentra entre los límites de Tampico y la urbe industrial; mientras tanto, cuando el asunto judicial sea federal, se deberá acudir a los Juzgados Federales, ubicados sobre la avenida Hidalgo (antes Arca Continental).
Refirió el especialista que la conciliación o el periodo administrativo “no debe de durar por ley más de 45 días” y la resolución de la demanda no tendrá que superar los seis meses, que se escucha positivo, pero será todo un reto.
“No lo veo de manera tan optimista ya que en Tabasco que tienen dos años y los juzgados tienen déficit del 60%, es decir, si llegan de montón 20 juicios no se van a dar abasto, así que para quienes dicen que en seis meses se va a terminar, pues qué bueno”, remarcó Ley Fong.
SJHN