Tamaulipas lidera la actividad industrial en México en el 2026: Inegi

La minería registró un crecimiento anual de 107.4%, mientras construcción y manufactura también reportaron avances.

Américo Villarreal y Ninfa Cantú Deándar durante una reunión en Palacio de Gobierno. | Américo Villarreal vía FB
Tampico /
Únete al canal de Milenio

La industria de Tamaulipas alcanzó en el primer semestre del presente año el liderazgo del sector a nivel nacional. Por encima de regiones con mayor desarrollo, recuperó los volúmenes en la minería, además de tener el impulso de la construcción y las industrias manufactureras, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


En el índice publicado este viernes, la entidad superó casi al triple a otras regiones de la República Mexicana que, de la misma forma, presentaron balance positivo. Esto fue reconocido por el gobernador Américo Villarreal Anaya a la secretaria de Economía estatal, Ninfa Cantú Deándar, en reunión celebrada en Palacio de Gobierno.

Te recomendamos
Tamaulipas plantea restricciones para llevar niños en motocicleta: esto cambiará


Actividad industrial de Tamaulipas crece 15.7 por ciento anual


Los datos arrojaron que el incremento anual de la actividad industrial llegó hasta un 15.7 por ciento, sobre todo por lo acumulado en junio pasado cuando se elevó a un 13.7 por ciento. La diferencia fue mayor comparado con Oaxaca y Quintana Roo, en valores de 5.5 a 4.1 por ciento respectivamente.


El aumento vino por el nuevo empuje logrado en el área de la minería, que registró un incremento anual de 107.4 por ciento. Anteriormente, tuvo una reducción de casi un dígito porcentual. Por su parte, la construcción avanzó 8.1 por ciento y las industrias manufactureras se elevaron a un 4.8 por ciento.

Te recomendamos
“Es el primer gobernador que está sentado aquí con las víctimas”: Colectivos reconocen apertura de Américo por los desaparecidos


Américo Villarreal destaca resultados de la industria


"Me da gusto saber que vamos por buen camino y que, en coordinación con la secretaria Ninfa Cantú Deándar, seguiremos impulsando los proyectos de la Secretaría de Economía. Estas cifras muestran la recuperación y el dinamismo de sectores estratégicos para la economía tamaulipeca, particularmente su actividad energética e industrial", dijo el mandatario.

Para la secretaria, el resultado refleja la confianza de las empresas y las condiciones generadas por el gobierno para atraer inversiones. Destacó que la seguridad, la infraestructura y la certeza jurídica forman parte de una política económica que busca convertir el crecimiento industrial en mayores oportunidades de desarrollo y bienestar para las familias.

Te recomendamos
Presume Tamaulipas economía en ascenso en primer trimestre


RCEH

  • Víctor Hugo Durán
  • victor.duran@milenio.com
  • Reportero/columnista de oficio-profesión, pegándole a veces al periodismo. Política, Negocios, Deportes (excepto Pádel), cine y música. Muy pronto, barbacoa los domingos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite