Demandas de seguridad y abasto de medicinas no son privativas de un grupo legislativo sino algo que afecta desde hace años y en lo que hay un compromiso de mejorar y dar solución, dijo el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, al responder sobre la protesta de diputados panistas al llegar al recinto legislativo, y al mismo tiempo hizo un llamado a no entorpecer la gestión del Poder Ejecutivo.
El gobernador acudió este domingo al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de Tamaulipas, donde también estuvo presente el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, David Cerda Zúñiga, funcionarios del Ietam, así como de otras dependencias del estado.
- Te recomendamos Congreso de Tamaulipas elige Mesa Directiva para nuevo periodo legislativo Política
Sobre las pancartas del grupo panista encabezados por el ahora ex presidente de la Junta de Coordinación Política, Félix García Aguiar “El Moyo”, quien fue relevado del cargo por la morenista Úrsula Patricia Salazar Mojica, el gobernador destacó: “veíamos alguna de las mantas y creo que no es privativo de un grupo parlamentario, las demandas que ellos expresan y que queremos todos los tamaulipecos y que está administración estamos comprometidos en poder resolver”, respondió el mandatario.
Entre los mensajes que vio el gobernador en pequeñas lonas en manos de los panistas se encontraban frases como: “Queremos paz”, “Exigimos seguridad”, “Con Morena el sexenio más sangriento”, “Morena, fábrica de pobres”, “Américo ponte a jalar”, “Hospitales sin medicinas”, entre otros.
“Como es que tengamos el abasto de medicamentos y en el cual estamos poniendo toda nuestra atención y hemos ido modificando paulatinamente los indicadores de surtimiento y el abasto para las unidades hospitalarias”, agregó el gobernador.
- Te recomendamos Cambiarán de nombre al Grupo de Operaciones Especiales en Tamaulipas Comunidad
Sobre la seguridad, el gobernador respondió que es una justa demanda de los tamaulipecos que no es actual.
“La venimos padeciendo desde hace años atrás (inseguridad), la cual queremos y estamos empeñados, asistiendo a la Mesa de Seguridad para tener las mejores opciones y tener menor percepción de miedo e inseguridad, que es un propósito importante para esta administración; no es prioritario de un grupo legislativo, las tomamos y las vamos a tener que ir resolviendo en conjunto con una sociedad colaborativa”.
Del Poder Legislativo, dijo que ahora vienen con una nueva ideología, buscando qué deben hacer para tener una mejor oportunidad de vida.
“Creo que hay compañeros que aprecian la voluntad de esta administración en que coincidimos en trabajar en conjunto”, señaló Villarreal Anaya quien adelantó que ya se preparan algunas iniciativas en materia de seguridad y mejor dinámica económica para el estado.
Morena retoma la Jucopo
De la recuperación de la Jucopo por parte de Morena, el gobernador consideró que les dio gusto para que las cosas se agilicen desde el punto de vista parlamentario y legislativo.
“Que le demos celeridad y cauce a las iniciativas, puntos de acuerdo y decretos, estamos de acuerdo que puede haber cosas para disentir, hay diferentes reacciones políticas, pero no debemos entorpecer la gestión del Poder Ejecutivo en los tiempos de envío a comisiones y asistir para agilizar el trabajo”.
- Te recomendamos Morena retoma Junta de Coordinación Política en Congreso de Tamaulipas Congreso
AMLO en Tamaulipas
De la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Tamaulipas, dijo “hemos estado atentos, el presidente como sabemos ya tuvo una gira de trabajo con nosotros con apoyo de su gabinete, hay grandes proyectos para darle beneficio del trabajo de tamaulipecos de tener mejor trabajo y calidad de vida, pero el presidente es muy respetuoso de los tiempos y seguramente vendrá hasta que se concluya el 19 de febrero con este respeto para las cuestiones”.
Van contra excesos de facultades y atribuciones
Al poner en marcha el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio Constitucional de la Legislatura 65 del Congreso de Tamaulipas, Isidro Vargas Fernández puso el “dedo en la llaga” y aseguró que se revisará el régimen jurídico de los organismos a los que, sin pretexto de su autonomía, se les ha dotado de exceso de facultades y atribuciones mediante reformas legales a modo, para convertirlas en obstáculo para el ejercicio del poder público, como la Fiscalía de Justicia.
Como se recordará en los últimos meses de la administración del entonces gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se dotó de atribuciones que no correspondían a diversas instituciones, entre ellas la Fiscalía a cargo de Irving Barrios.
En su mensaje como presidente de la Mesa Directiva, el diputado de Morena Isidro Vargas pidió dejar a un lado las diferencias partidistas, construir consensos y trabajar en pro de Tamaulipas, por ello se espera un trabajo productivo y eficiente.
SJHN