Destinar un presupuesto acorde, pero además operar con total transparencia y con ello dar certeza a patrones y trabajadores, son los retos que enfrenta la implementación del nuevo sistema de justicia laboral en Tamaulipas, afirman especialistas.
Y es que a casi mes y medio de que entre en vigor el nuevo modelo, se desconoce dónde podrán llevarse las primeras demandas. Juristas de la zona consideran que falta información sobre la infraestructura física y sus avances.
A partir del próximo 3 de octubre, el Poder Judicial resolverá las demandas laborales y se desactivarán las Juntas de Conciliación y Arbitraje, con lo que se busca agilizar los juicios al privilegiar la conciliación.
- Te recomendamos Planean agregar mandarín y coreano a plan de estudios del Cellap Tampico Ciencia y Salud
Coinciden en que presupuesto y transparencia son los retos, Daniel Hernández Martínez, presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Capítulo Tamaulipas; Manuel Barajas Brambila quien encabeza la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade) en la sección estatal y Fausto Villarreal García, delegado de la Federación de Asociaciones de Abogados en la entidad.
¿En dónde estamos parados en este momento en cuanto a la reforma de justicia laboral?
Daniel Hernández - Presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Capítulo Tamaulipas.
Desafortunadamente no existe información actualizada ni oficial por parte del Poder Judicial Federal y Poder Judicial del Estado, no se habla de los avances y los retos por venir, al menos no oficialmente. Sabemos de ciertas capacitaciones al personal, pero no sabemos si ya designaron los nuevos jueces. Solo nos dicen que el 3 de octubre arrancará sin ningún problema.
Fausto Villarreal - Delegado de la Federación de Asociaciones de Abogados en Tamaulipas.
No tenemos conocimiento de la infraestructura física donde se va a desarrollar, dónde estará el personal trabajando, dónde estarán los centros de mediación, salas de audiencias orales, se presume que será en la Ciudad Judicial en la Divisoria Tampico-Altamira, pero no es oficial.
Actualmente están las Juntas de Conciliación en locales rentados, no creo se usen para el nuevo sistema y obviamente seguirán vigentes para terminar los expedientes del sistema actual.
Manuel Barajas - Presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade) Sección Tamaulipas l
Con este nuevo modelo te vas a poder saltar la parte de la conciliación e ir directamente a la etapa de audiencia preliminar, pero llegado el 3 de octubre y ya con el problema laboral encima, ¿cuándo podrás tener esa audiencia?, ¿quién estará administrando el sistema de justicia?, ¿dónde vas a presentar tu demanda? Todavía no me dice el Poder Judicial ni dónde va a estar ubicado, ni con quién me voy a dirigir.
Además, se tienen que registrar los contratos colectivos bajo un principio de transparencia, y hasta ahora no se sabe cómo ni dónde.
- Te recomendamos En vacaciones de verano se han contagiado de covid-19 más de mil niños y adolescentes Ciencia y Salud
¿Las primeras demandas se van a quedar en el limbo?
DH: No necesariamente, tenemos un distrito judicial al menos en materia del fuero común y por lógica jurídica me voy a la oficialía de partes. Aquí el problema es un poco en materia federal, no se nos ha dicho si existe cierta infraestructura, tenemos los juzgados de distrito en el ex edificio de Grupo Continental, pero no sabemos bien a bien, aunque creo que difícilmente se abrirán sedes distintas a lo que ya está.
¿Cuál ve como el mayor reto?
DH: Es un tema principalmente de presupuesto, porque las Juntas de Conciliación continuarán sus procesos que ya tienen hasta concluirlos y eso de entrada implica una doble nómina.
FV: Vamos por el mismo camino que en la reforma penal, a empezar con poquito y avanzar, aunado a que también se le apuesta mucho en el nuevo sistema laboral a la conciliación, a no llegar a un número grande de juicios; hasta hoy no sabemos dónde estará el centro para la conciliación. Es importante para Tamaulipas la vinculación con el gobierno federal para poder contar con el suficiente apoyo presupuestal y va a facilitar mucho las cosas que el nuevo gobierno sea de la misma línea política.
MB: La importancia de tener un Centro de Conciliación Laboral es porque esta reforma viene de tratados internacionales que se tienen que cumplir. No nos vamos a quedar sin tribunales, pero que nos digan dónde van a estar, pues se firmó un contrato respecto a los derechos humanos y sindicales.
DH: Una de las exigencias del T-Mec fue que emigráramos a un sistema judicial porque la impartición de justicia laboral estaba siendo atendida por personal que no tenía una carrera judicial.
- Te recomendamos Américo Villarreal presentará a Comisión de Transición Política
¿De qué tamaño es lo que se deja atrás?
No nada más es el número de expedientes sino el rezago, hay algunos con más de 15 años sin resolverse, el nuevo modelo pretende ser más ágil y a través de los centros de mediación se busca evitar el rezago en las re- soluciones.
DH: La reforma le apuesta todo o mucho a la conciliación, las juntas están saturadísimas, la zona tiene alta incidencia de conflictos laborales y los estados que ya operan la reforma les está yendo bien, con hasta un 78% de conflictos solucionados con mediación. El trabajador ya no esperará por años, pues justicia tardía no es justicia.
FV: Pero tenemos que hacer consciencia hacia la sociedad, porque no se está acostumbrado a llegar a un acuerdo.
MB: También me han comentado que el Poder Judicial Federal en materia de amparos no están preparados para resolver cuestiones procedimentales en Tamaulipas, pues están capacitando a jueces operadores, pero ellos que son jueces que hacen respetar derechos humanos se tienen que capacitar por su cuenta.
SJHN