Uno de los objetivos de Morena en Tamaulipas luego del triunfo de Américo Villarreal, es poner orden en Tamaulipas y que tenga una dirigencia, pero el reto es alejar a los arribistas y a perfiles que hayan sido candidatos en otros partidos políticos.
El 30 y 31 de julio se van a llevar a cabo las Asambleas Estatales de Morena, de dónde van a surgir, en el caso de Tamaulipas, 5 hombres y 5 mujeres por distrito federal electoral, así que habrá 90 consejeros.
El 6 y 7 de agosto se va a elegir al presidente del Consejo Ejecutivo Estatal, así como a los elementos que van a conformar la nueva directiva del partido conformado por Andrés Manuel López Obrador.
- Te recomendamos Tamaulipas publica calendario para ciclo escolar 2022-2023 Comunidad
Sin embargo, una de las preocupaciones de la militancia de Morena es que “haya cero arribismo", aseguró el edil Juan Pizaña Martínez, que solamente puedan participar verdaderos militantes y fundadores del partido.
“Hay un tema muy particular, rumbo al Congreso Nacional, tienen que acreditar la militancia en el movimiento, constancia de afiliado, constancia del cambio verdadero, fotos que acrediten militancia", indicó el militante.
Asimismo, y de acuerdo a los estatutos internos, “quienes no podrán participar son aquellas personas que hayan sido candidatos por otro partido que no sea Morena y a quien les la Comisión de Honor y Justicia no les hayan quitado sus derechos".
- Te recomendamos Empresas en Tamaulipas aumentaron 77% el pago de utilidades durante 2021: STPS Negocios
En la entidad se tiene conocimiento que hay militantes fundadores que no están en el padrón del Movimiento de Regeneración Nacional, así que pueden acreditar su militancia con fotos de las actividades realizadas desde hace años.
El gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, aseguró que una de sus prioridades a la par del proceso de entrega recepción, es la renovación de la dirigencia estatal de Morena en la entidad.
Se estima que sea un procedimiento que pueda representar la conformación de los comités municipales, ya que Morena es el único organismo político que no tiene representantes en las diversas ciudades.
De acuerdo a lo manifestado por Villarreal Anaya se pretende fortalecer al partido luego de los resultados obtenidos durante la histórica jornada del 5 de junio pasado, ya que se busca consolidar a la 4T en la entidad.
- Te recomendamos Cajeros automáticos de Comapa estarán fuera de servicio, por falta de monedas Comunidad
Una de las principales solicitudes de la militancia, de los fundadores de Morena en la entidad era la posibilidad de tener una renovación en el Comité Directivo Estatal, ya que “parecía que estaba acéfalo”.
En este momento es Enrique Torres Mendoza el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido guinda, que apenas el mes de mayo del año en curso, a tan solo algunas semanas de la elección, informó que no había recursos para pagar la renta de la oficina en Victoria.
Otro aspecto que se ha notado en la dirigencia de Morena, es que quien es la secretaria general de Morena y hoy diputada local, Nancy Ruiz Martínez, tuvo un rompimiento con el profesor Torres Mendoza.
SJHN