Con la oposición de Morena, diputados del Congreso de Tamaulipas del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano dieron luz verde al cobro del impuesto ecológico a empresas contaminantes en la entidad como CFE y Pemex, entre otras más, recurso que se ocupará para contrarrestar los efectos del cambio climático y atención a los afectados por la contaminación ambiental.
Tras la presentación de la iniciativa que modificó la figura de “impuesto” por la de “derecho” para evitar malas interpretaciones, se dio la discusión en pro y en contra.
Gerardo Peña dijo que el próximo martes en la sesión harán un parteaguas con esta iniciativa, al decidir a favor del medio ambiente de Tamaulipas y la salud pública de los tamaulipecos.
Algunas de los beneficios que traerá, dijo, es la “compra de paneles solares para los más necesitados, poder fortalecer la infraestructura hospitalaria, combatir las enfermedades derivadas de los contaminantes, programas de reciclaje y también programas para apoyar en el recibo de luz a quienes más lo necesitan. No debería haber nadie que se oponga a ello”.
- Te recomendamos Por pandemia realizan primer divorcio en línea en Tamaulipas Comunidad
Por su parte, Florentino Sáenz dijo que el compromiso urgente es la protección del medio ambiente.
“El cambio climático ha alterado todo, desde escasez de agua, alimentos y muerte de ganado, hay sequía, granizo y muchas cosas más que se han alterado, si no reducimos combustibles fósiles y su contaminación de gases de efecto invernadero. Obligar al pago de impuestos es una medida buena para cuidar los ecosistemas y preservación de la humanidad".
Edna Rivera dijo “la veo como mis compañeros una medida recaudatoria aunque se haya cambiado el término impuesto por derecho. Voy a leer un posicionamiento del grupo de Morena donde se manifiesta en contra del proyecto de dictamen. Llámese como se llame, por la emisión de gas de efecto invernadero lleva una dedicatoria especial a Pemex y CFE empresas paraestatales de la administración federal. Ponemos los intereses ante los grupos, respaldamos la política de respaldar a Pemex y CFE y vamos a votar en contra”.
- Te recomendamos En Tamaulipas, 53 intubados graves en hospitales por covid-19 Ciencia y Salud
Por su parte, Esther Ancira dijo esta acción busca disfrazar un impuesto para cobro que no tienen derecho las entidades federativas.
“Estamos a favor del principio de quien contamina paga, siempre y cuando la pague quien deba pagar y la cobre quien tiene la competencia para cobrarla. Se cambia impuesto por derecho. No es capacidad del estado cobrar impuestos en materia ambiental, esto corresponde a la Federación”.
Patricia Pimentel respaldó la iniciativa del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presentada por Imelda San Miguel y preguntó a los que votaron en contra si van a seguir permitiendo que se envenene a las familias tamaulipecas.
Alberto Lara por su parte destacó que se puede medir perfectamente la contaminación de cada empresa son CFE y Pemex. Explicó que las que más contaminan en Reynosa son 18 empresas.
“En nuestras manos está asegurar a las próximas generaciones, hay cáncer, entre otras enfermedades y no escuchamos a la naturaleza y ella cobrará la fractura”.
Miguel Gómez Orta destacó que se cuenta con una empresa de CFE en Altamira que contamina y de pilón causa ceguera, invitó a conocer a los niños ciegos y con cáncer, además es un contaminación que llega al sistema lagunario.
- Te recomendamos Buscan implementar pruebas rápidas de covid-19 en Tamaulipas Ciencia y Salud
Arturo Soto dijo que la iniciativa es sobre emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y no gases contaminantes.
“El debate no debe centrarse en si tenemos o no competencia para legislar porque la Corte ya se manifestó. En ese sentido no existe debate. Sí tenemos materia para legislar”.
Por lo que la propuesta de impuesto ecológico fue avalada en la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública y la Comisión de Estudios Legislativos por 11 votos de PRI, PAN, MC y tres de Morena en contra de Esther Ancira, Edna Rivera y Roque Hernández
Con lo que el próximo martes será votada y avalada por los 26 diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, pues los 10 de Morena votarán en contra, en una sesión ordinaria y solemne para clausurar el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio que inició el pasado 15 de enero, para dar paso a la Diputación Permanente.
GINS