Morena y el Partido del Trabajo se inconformaron por los diseños de las boletas donde los tamaulipecos en el extranjero emitirán vía electrónica su voto para elegir al próximo gobernador.
Los representantes jurídicos argumentan que el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) omitió incluir en el diseño de la boleta el emblema de la candidatura común que integraron junto con el Verde.
- Te recomendamos Tribunal declara legal spot de precandidato a gobernador de Tamaulipas Política
Desde su punto de vista, eso les afecta sus derechos político electorales, por lo que impugnaron el acuerdo respectivo y buscan que se modifique.
Exponen que al solicitar el registro del convenio de candidatura común, se comunicó oportuna y expresamente a la autoridad electoral el diseño de su emblema.
“A pesar de haberse aprobado el convenio de candidatura común, la autoridad fue omisa en adecuar en la boleta del voto extranjero el emblema de nuestra candidatura común”, detallaron Jesús Eduardo Govea Orozco y Arcenio Ortega Lozano.
Estiman que lo anterior cae en una presunta negligencia y genera una falta de certeza e imparcialidad, pues el elector no podrá votar libre y debidamente informado.
“Se violentan los principios rectores en materia electoral, pues se debe contribuir al desarrollo de la vida democrática”, insisten.
Subrayan que los electores desconocerán la forma en que están asociados los partidos políticos que integran la alianza Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas, al no estar incorporado en la boleta para el voto extranjero el emblema y nombre de su candidatura común.
“La autoridad electoral administrativa viola el derecho al voto activo en su modalidad de voto extranjero”, reitera el planteamiento.
Morena y PT interponen por tal motivo un recurso de apelación a fin de que se revoque el acuerdo impugnado y se corrija el diseño de su emblema.
Su demanda fue publicada en los estrados electrónicos del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) para los fines correspondientes.
CGCH