Mujeres gobiernan 40% de los municipios en Tamaulipas

El género femenino no tuvo un avance con respecto al proceso electoral de 2016. Sin embargo, actualmente existen los espacios para alternar.

La alcaldesa de Maki Esther Ortiz.
Cristina Gómez
Tamaulipas /

Pese a que en el país se ha avanzado en los espacios de participación política, en Tamaulipas los hombres siguen siendo mayoría al frente de los gobiernos municipales. Solo el cuarenta por ciento de las alcaldías está encabezada por una mujer, sumando 17 contra 26, los cuales fueron electos en los comicios de julio de 2018.

El género femenino no tuvo avance con respecto al proceso electoral de dos años antes, en 2016, cuando la configuración fue también de 17 mujeres y 26 hombres. Inclusive ellas perdieron espacios en lo que a sindicaturas se refiere, donde hubo dos posiciones menos, pasando de 30 a 28.

En lo que respecta a las regidurías, el saldo es más favorable, ya que de 215 aumento a 220 asientos. 

Los municipios gobernados por mujeres son Abasolo, con Yesica Yaneth Selvera Garza; Altamira, Alma Laura Amparan; Antiguo Morelos, Evangelina Ávila Cabriales; Bustamante, Marisela Rodríguez González; Camargo, Leticia Peña Villarreal; Casas, Janet Elena Barrón Perales; Cruillas, Olga Lidia Hernández Barrientos; Guerrero, Irasema Peña Ramírez. Jiménez, Elda de León Rangel; Mainero, Isabel Martínez González; Méndez, Ramona Morua Pulido; Miquihuana, Anselma de León Cruz; Nuevo Morelos, Eunice Hernández Martínez; Palmillas, Laura Córdova Castillo; Reynosa, Maki Ortiz Domínguez; San Nicolás, Sandra Verónica Benavides Castellanos; Xicoténcatl, Ofelia Nohemí González Márquez. 

El pasado jueves se conmemoró el aniversario del voto femenino en México, en cuyo marco se hizo un recuento de los espacios ganados.

Un largo proceso de lucha política de las mujeres fructificó en 1953, cuando lograron su derecho político al sufragio; aquí los datos clave de esta historia.

​El 17 de octubre de 1953, el presidente Adolfo Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena.

En las elecciones federales de 1955, las mujeres acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto. En esa ocasión se elegía a diputados federales para la XLIII Legislatura. 

Lo anterior, derivado de la promesa de campaña que hiciera dos años antes Ruiz Cortines siendo candidato presidencial. 

Aún y con la importancia que tenía este evento histórico, por ser el primer ejercicio de libertad de decisión de la mujer, la verdadera democratización de la ciudadanía tardó muchos años más en germinar, ya que la tradición estaba aún arraigada en nuestro país.

Es por ello que tuvieron que pasar 24 años de que se reconociera el sufragio de la mujer, para que en 1979 México tuviera a la primera gobernadora estatal (de Colima), Griselda Álvarez.

El sufragio femenino significó el reconocimiento a la igualdad en la participación política.

A partir de entonces ha continuado la lucha de las mujeres por sus derechos a participar en la toma de decisiones del país.


ELGH 

LAS MÁS VISTAS