Niño migrante de 4 años caminaba solo cerca del río Bravo

El menor fue encontrado entre arboledas y matorrales, en el municipio de Reynosa, con destino a Estados Unidos.

Migrantes rescatados en Reynosa cerca del río Bravo. (Twitter INM)
Edith Álvarez
Tampico /

Un niño de apenas 4 años de edad fue encontrado solo entre arboledas y matorrales, cerca del río Bravo, rumbo a Estados Unidos. El menor es migrante, de origen hondureño y ya está en resguardo de las autoridades.

La Secretaría de Gobernación informó que fueron elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN), quienes encontraron al niño migrante.

Los elementos de estas dependencias hacían un sobrevuelo, en un lugar conocido como ‘Los Longoria’, en el cual pudieron observar a un grupo de niñas, niños y mujeres corriendo y ocultándose entre pastizales y árboles.

Una vez en el terreno, los agentes migratorios vieron que eran 10 migrantes, en un primer grupo iba la mamá e hija, en otro la mujer con sus dos pequeñas, y en el último una adulta con sus tres menores (una niña y dos niños), así como un menor no acompañado.

Ninguna de las personas adultas que fueron ubicadas en la misma zona se hizo responsable de él.

Los 10 migrantes de origen hondureño, que no pudieron comprobar su condición de estancia regular, quedaron bajo la atención y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad.


Coyotes les sugieren viajar con niños

La Secretaría de Gobernación indicó que en reiteradas entrevistas, las personas migrantes han comentado a los Agentes Federales de Migración (AFM) que los “guías” les sugieren emigrar con menores de edad, porque es más fácil el paso hacia Estados Unidos.

Cabe recordar que el gobierno de Tamaulipas habilitó un albergue en el gimnasio de la UAT de Reynosa, para dar refugio a migrantes que fueron regresados de Estados Unidos y que dormían en la vía pública, sin tener seguridad pública ni sanitaria.



EAS

LAS MÁS VISTAS