El reparto de regidurías plurinominales en Altamira fue impugnado ante autoridades electorales, pues Acción Nacional disputa más espacios.
En los estrados electrónicos se publicó el recurso promovido por Nohemí Laura Toral Tavera, Federico Pérez Banda, José Antonio Olvera Márquez y Lina Susana Partida Pérez.
- Te recomendamos Gerardo Peña participa en plenaria de diputados federales electos del PAN Política
Primero recurrieron ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) órgano que procedió a la distribución de las posiciones.
El caso se encuentra ya en el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trieltam) donde ingresó como recurso de defensa de derechos políticos ciudadanos.
Los inconformes eran candidatos a regidores por el Partido Acción Nacional e iban en la posición 4, 5, 6 y 7 de la planilla encabezada por Ciro Hernández Arteaga, quien no alcanzó la mayoría de los votos en el pasado proceso electoral del 6 de junio.
En el próximo Ayuntamiento que encabece Armando Martínez Manríquez, el partido Morena tendrá 14 regidurías de mayoría relativa y las 7 de representación proporcional serán ocupadas por 5 partidos que serán oposición.
Los quejosos señalan como autoridad responsable al Ietam y demandan que se modifique la distribución que efectuó de los asientos del próximo cabildo altamirense.
Fue el pasado 21 de julio cuando el Consejo General aprobó la asignación de regidurías de representación proporcional para los municipios de Altamira, Díaz Ordaz, Matamoros y Soto La Marina.
En Altamira, Acción Nacional solo obtuvo tres regidurías y los partidos PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Encuentro Solidario alcanzaron una cada fuerza política.
Los azules que sí tendrán plurinominal son María de los Ángeles Castillo, Sergio Valdez y Roxana Camacho. El resto es para Érika Jannet Moreno, Leticia Barrios, Brittanya Bache y Julia Mancilla, en el orden antes descrito.
CGCH