El pacto suscrito por órganos electorales y partidos políticos, es un acuerdo inédito que implica un compromiso con la integridad en los comicios y obliga a las buenas prácticas democráticas, afirmó el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón.
En entrevista para MILENIO Tamaulipas, el magistrado señaló que en tres días iniciarán las campañas proselitistas para renovar la gubernatura de la entidad, por lo que de cara al proceso electoral local es importante que los partidos políticos hayan refrendado ese compromiso.
Reyes Rodríguez sostuvo que signar este acuerdo propicia mejores condiciones para que la ciudadanía se involucre activamente y ejerza de manera pacífica sus libertades políticas para definir el rumbo de su gobierno.
- Te recomendamos Con Acuerdo de Integridad Electoral busca INE que candidatos recorran todo el estado Comunidad
“Es un acuerdo inédito este tipo de compromisos con la integridad electoral, es algo que nos obliga a trabajar mucho más no solo dentro del marco del estado de derecho, sino también atendiendo a principios convencionales, a buenas prácticas democráticas”.
En ese sentido, recordó que hace casi seis años se dio un proceso de alternancia política en el poder ejecutivo estatal y se dijo convencido que los siguientes comicios van a ser un reflejo del compromiso con las reglas democráticas y el respeto a la voluntad ciudadana en las urnas.
“Esperamos que todo salga muy bien”, destacó el presidente del Tepjf, quien percibe al estado como “un lugar donde hay una competencia real por el acceso a la representación política”.
- Te recomendamos Con Acuerdo de Integridad Electoral busca INE que candidatos recorran todo el estado Comunidad
Y como en todos los procesos electorales, añadió el magistrado Reyes Mondragón, “hay una expresión plural que puede llegar a ser polarizante, pero eso es propio también de las democracias jóvenes”.
Mencionó que en Tamaulipas se han tenido diversos procesos electorales en este sexenio y ahora que toca la renovación de la gubernatura “es normal que la competencia nos lleve a estos espacios de confrontación”.
Sin embargo, estima que en términos de las reglas y de la salud democrática del estado, “se ven condiciones para llevar a buen puerto el proceso y respetar el libre ejercicio del voto y la libre formación de las preferencias electorales”.
Agregó que en los procesos electorales no solo de Tamaulipas sino de todo México, los partidos recurren cada vez más a resolver sus conflictos a través de los tribunales.
“Me parece que la judicialización también refleja el compromiso de los partidos políticos, de los competidores, con las instituciones que resuelven sus diferencias por esas vías pacíficas”, finalizó.
SJHN