A falta de eventos masivos para hacer campañas, los partidos políticos en Tamaulipas usarán más que nunca las redes sociales para acercarse al electorado, pero de acuerdo con especialistas, deben tener mucho cuidado en sus publicaciones, porque hasta ahí afloran mensajes que no son lo que el ciudadano necesita.
Es la plataforma a la que tendrán que apostarle, luego de una pandemia que aún con la vacuna todavía tendrá riesgos el primer semestre de 2021, por lo que las aglomeraciones propias de las campañas proselitistas tradicionales deberán evitarse, advierte el experto en Ciencias Políticas, Alberto Rivera, quien cuenta con una Maestría en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela de Madrid, España.
“Serán un canal de comunicación para difundir sus ideas, propuestas, perfiles e interactuar con el electorado. Los candidatos tienen que analizar a los usuarios que los siguen, ver qué piensa o desea y con base en ello, impulsar su proyecto porque las redes sociales por sí solas no harán ganar o perder una elección, se debe saber como utilizar las plataformas digitales y comunicarse en su propio lenguaje para lograr hacer conexión con ellos”, menciona el victorense.
Y es que, alertó, muchos de los actores políticos no profesionalizan sus redes sociales y el publicar por el solo hecho de hacerlo no significa garantía de conectividad con su público.
“A veces veo publicaciones que no tienen nada que ver con lo que el usuario quiere, entonces es ahí cuando pierde toda utilidad el mensaje que desean compartir, así que antes de actuar, deben analizar a quienes están detrás de esas redes, que por sí solas no garantizan votos y deben estar al día. Es un hecho que sustituirán el proselitismo presencial”.
Como juegan
Si hoy fueran las elecciones y estas consistieran en ver quién es más popular en estas plataformas, el ganador es Morena por el número de seguidores en Facebook, con un total de 54 mil 409; pero si se tratara de Twitter, resulta perdedor porque apenas reúne 743.
En el estado este 6 de junio, se disputan 43 presidencias municipales, 22 diputaciones de mayoría y 14 de representación proporcional, así como nueve curules para laCámara de Diputados.
Contienden diez partidos políticos y todos tienen una cuenta oficial en Facebook y Twitter, pero no han incursionado en Tik Tok. Acción Nacional tiene 34 mil 892 likes en su página de Facebook y 6 mil 598 en la red del pajarito, manteniendo en ambas un constante posteo.
ElPartido Revolucionario Institucional cuenta con 23 mil 830 seguidores o que han dado like a su fanpage en Facebook; en Twitter suma 6 mil 990 usuarios y ambas cuentas se muestran activas.
A Movimiento Ciudadano lo siguen en Facebook 6 mil 667 personas y en Twitter 410. Al Partido del Trabajo 3 mil 980 y 447; y al Verde Ecologista 3 mil 676 y 492 respectivamente.
El Partido de la Revolución Democrática se mantiene rezagado en redes sociales, porque apenas tiene 518 seguidores en 'Face' y 274 en Twitter y sus post son esporádicos.
- Te recomendamos Reducen presupuesto al Instituto Electoral de Tamaulipas para 2021 Elecciones 2021
De los nuevos partidos políticos que habrán de contender, Encuentro Solidario ya tiene 4 mil 423 likes en su página de Facebook y 234 en Twitter, sin embargo, es probable que provenga desde que eran Partido Encuentro Social.
Por su parte, Fuerza Social por México registra 780 personas que han dado like a su página y aún no está presente en Twitter. Le lleva ventaja Redes Sociales Progresistas, porque ya cuenta con mil 360 seguidores en Facebook pero tampoco usa la red social del pajarito.
En mayor o menor medida todas estas páginas se encuentran vigentes, pero a simple vista se observa que las que tienen mayor interacción cibernética son PAN y PRI. _
lpr