Sigue habiendo rezago en Tamaulipas respecto a la modificación de estatutos sindicales que obliga la reforma en materia de justicia laboral.
El Mapa de Avances publicado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Internet, muestra que en la entidad, de 461 sindicatos activos, apenas 155, el 33.62%, han modificado sus estatutos.
Según la página, dicho avance es con corte al 5 de agosto de 2022, sin embargo, una revisión efectuada en marzo del mismo año, dejó ver que se llevaban 154 modificaciones, es decir, en cinco meses solo se habría agregado un sindicato.
La nueva ley laboral ordena incluir mecanismos para elegir directivas sindicales mediante voto individual, libre, directo y secreto. De igual manera, integrar procedimientos de consulta a los agremiados para la firma de contratos colectivos de trabajo y su revisión cada dos años, entre otras adaptaciones que están obligados a efectuar, con el acompañamiento de la STyPS.
- Te recomendamos Falta transparencia al nuevo modelo de justicia laboral en Tamaulipas Política
La entidad es una de las once en el país que integran el tercer y último bloque de la transición al nuevo modelo de justicia laboral, que también implica la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y su sustitución por tribunales dependientes del Poder Judicial. Tamaulipas, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México y Yucatán, conforman la tercera etapa para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral.
Las tareas en los estados comenzaron con la armonización legislativa, para posteriormente dar paso a la planeación organizacional y presupuestal y la solicitud para acceder a subsidios federales.
En Tamaulipas ya se efectuó la armonización legislativa, por lo que hay semáforo verde de la STyPS en el aterrizaje normativo de la reforma constitucional, de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Centro de Conciliación Estatal, aunque el estado se ha rezagado en la modificación de estatutos sindicales.
SJHN