Urge presupuesto para esclarecer delitos y transitar a justicia digital

De portada -Entrevista

En las unidades generales de investigación no hay ni hojas y la falta de recursos complican el adoptar las nuevas tecnologías, señalan juristas, por lo que hacen un llamado a los diputados que están revisando el plan de gasto para 2022

Tamaulipas enfrenta carencias y rezagos en su procuración de justicia, (Especial)
Cristina Gómez
Tampico /

Especialistas en derecho penal señalaron que Tamaulipas enfrenta carencias y rezagos en su procuración de justicia, al grado que en las agencias del ministerio público no hay ni hojas y la probabilidad de esclarecer un delito es del 0.30%, por lo que piden al Congreso del Estado asignar un mayor presupuesto para 2022.

Fausto Villarreal García, Juan Jorge Olvera Reyes, Eustacio Reyes Hernández y Luis Alberto Flores García coincidieron en que hay grandes deficiencias y no se está en condiciones de transitar hacia la justicia digital como los tiempos actuales demandan.

En una mesa de análisis, dijeron a MILENIO Tamaulipas que de acuerdo con una investigación del organismo no gubernamental Impunidad Cero, la entidad ocupa el lugar 27 en el desempeño de procuradurías y fiscalías.


¿Cómo ha transitado la procuración de justicia hacia la nueva normalidad? ¿Cuál es su balance?

Fausto Villarreal, delegado de la Federación de Asociaciones de Abogados de Tamaulipas.

La Fiscalía de Justicia no cuenta con suficiente recurso, al asistir a las Unidades Generales de Investigación vemos que no hay filtros sanitarios adecuados para prevenir contagios covid.

No hay ni hojas, cuando alguien solicita copias debe llevarlas; no les alcanza para toner, viáticos y gastos básicos que se requieren para una investigación. Sin un presupuesto adecuado no se puede avanzar, el personal se ve imposibilitado para trasladarse a algún peritaje o tiene que poner de su propia bolsa. No hay una recuperación al 100% y no se está en condiciones de transitar hacia la justicia digital, por falta de infraestructura tecnológica.

Urge aterrizar la fiscalía especializada en investigación de delitos contra las mujeres y que ellas sepan a dónde pueden ir a denunciar, que se de mayor difusión y se amplíe a todo el estado.

Vemos con preocupación que el nivel de confianza en el Ministerio Público, en Tamaulipas es de 15.2%, según el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías (Iedf).

Aquí la probabilidad de esclarecer un delito es de 0.30%, con un 6% de los ilícitos denunciados con inicio de investigación, todos estos datos nos dan una idea de dónde estamos parados.


¿Qué nivel de efectividad tiene la procuración de justicia en Tamaulipas y qué se espera de esta?

Juan Jorge Olvera, miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, de L’ Association Internacional de Droit Penal con sede en París y de la Latin American Bar Association en Estados Unidos.

En estudios que se han hecho como los de Impunidad Cero, hay cifras muy preocupantes, inclusive estadísticas de la tardanza para atender a una víctima al presentar una denuncia. En Tamaulipas el tiempo de espera es de cuatro horas para el 27.9% de los delitos.

En el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías, nuestra entidad ocupa el sexto lugar, pero de abajo para arriba, es decir el sitio 27, con un puntaje de 40.5. El más alto fue Nuevo León con 68.6 y el más bajo Puebla con 36.

Su porcentaje de efectividad en la resolución de casos es de 4.9%, por otro lado, Chihuahua tiene 33.3 agentes del ministerio público por cada cien mil habitantes, la media nacional es de 10.4 y Tamaulipas alcanza 8.2, requerimos más personal.


Lo que se espera es que eleve su nivel de eficiencia, bajar el índice de impunidad y controlar la corrupción, pues es mentira que se va a erradicar y hay muchos factores que inciden para que subsista. La ciudadanía quiere una procuración de justicia más eficaz y además la pandemia nos mostró que debe subsistir una justicia digital, pero falta capacitación y tecnología para adentrarnos en ese sistema y un presupuesto para ello.

Creo que eso podría abrevar la gran deficiencia que hay en la investigación y el gran abultamiento de carpetas de investigación, amén de la escasez de recursos materiales que se arrastra por décadas, pero tendría que llamársele al Poder Legislativo para que el presupuesto sea mejorado y dar también mejores sueldos al personal.

La calidad del servicio en Tamaulipas, comparado con Nuevo León, Guanajuato y Chihuahua, está muy por debajo, las instalaciones en la zona sur no son las adecuadas para recibir a la víctima y con ello se les revictimiza e incide en que la investigación sea deficiente.


¿Qué es lo que más urge?

Eustacio Reyes, coordinador nacional de la Federación de Abogados Especialistas en Juicios Orales.

Necesitamos saber cuántas quejas existen contra fiscales y jueces, porque nosotros como abogados lo que vemos es una creciente deficiencia en la integración de carpetas de investigación y carpetas judiciales. No hay ni policías investigadores especializados en violencia contra las mujeres, donde es diferente el protocolo y a veces por eso las investigaciones se caen y no llegamos a judicializar asuntos, al auto de vinculación por las mismas carencias que existen. Queremos que el fiscal general del estado y el presidente del Tribunal de Justicia vengan a campo y le pregunten a la gente sobre el servicio que se está brindando, la Constitución habla de justicia gratuita pero no se materializa por las carencias y la corrupción, a los malos servidores públicos solo los reubican.

Por cuanto hace al porcentaje de efectividad en el cumplimiento de órdenes de aprehensión, Tamaulipas tiene un 37.7% y se posiciona en el lugar 25 a nivel nacional en este indicador, cuyo promedio nacional es de 47.5%.


¿Desde su perspectiva debemos como sociedad contribuir a la cultura de la denuncia?

Luis Flores García, socio de la Barra Mexicana de Abogados y de la Federación de Asociaciones de Abogados de Tamaulipas.

La ciudadanía tiene temor a denunciar, por cómo es tratado cuando llega al ministerio público y el tiempo que tiene que esperar, a veces debe volver en tres días para poder ratificar su denuncia y desde ese momento la gente dice no tengo tiempo, sí sufrí el delito pero ya no me interesa continuar, tenemos una problemática bastante grande desde adentro porque hace falta presupuesto y contratar más personal.

Por medio del estudio que se ha referido, sabemos que el presupuesto per cápita en Tamaulipas ejercido por la Fiscalía de Justicia es de 361.3 pesos, cifra que está por debajo de la media nacional que es de $380.5 y con ello el estado se coloca en el lugar 18.

La carga de trabajo anual es de 105.7 casos por fiscal. Vemos además que en la investigación del homicidio doloso, que se persigue de oficio, la impunidad es de un 89.8%.


​SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.