Llaman a legislar Ley antichatarra en Tamaulipas

México es el país con mayor cantidad de niños en situación de obesidad en el mundo según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Aprueba Oaxaca prohibir la venta de refrescos y comida chatarra
Cristina Gómez
Tamaulipas /

México es el país con mayor cantidad de niños en situación de obesidad en el mundo según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Se atribuye a una dieta donde predomina el azúcar y los alimentos con alto contenido calórico y grasa, aunado a la falta de deporte y ejercicio.

Por lo anterior, Tamaulipas también debe contar con su ley anti-comida chatarra afirmó la diputada federal Olga Sosa Ruiz, al hacer un llamado al Congreso del Estado para legislar en materia de prohibición de venta y distribución de bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico a menores de edad, como lo han hecho Oaxaca y Tabasco.

En una iniciativa de punto de acuerdo, propone fortalecer la legislación local para proteger a niños y adolescentes y fomentar una alimentación sana y equilibrada que permita el desarrollo integral de los menores en Tamaulipas y demás estados que todavía no aterrizan reformas en este tema.

La gente que sufre esta enfermedad sueleingerir comida chatarra y ocultarla. Cuartoscuro

Sosa Ruiz sostiene que la obesidad infantil debe ser vista como un problema de atención prioritaria y reforzar los servicios de medicina preventiva en primer nivel, detectando a todos los niños con este mal y trabajando de manera integral en la familia, la autoridad educativa y los servicios médicos.

El 15 de febrero del 2018, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud emitió la Declaratoria de Emergencia Epidemiológica para todas las entidades federativas, ante la magnitud de los casos de sobrepeso y obesidad, por lo que se establecieron medidas frente a esta problemática.

Según Unicef, si un niño padece obesidad o sobrepeso durante su infancia es probable que lo sufra para toda su vida y tenga más riesgo de desarrollar enfermedades circulatorias, del corazón y/o riñones, diabetes, entre otras. Ante ello, se hacen necesarias políticas públicas para fomentar hábitos de consumo de alimentos saludables y de mayor actividad física entre niñas, niños y adolescentes.

Al mismo tiempo, se requiere otorgar a las familias vulnerables el acceso a alimentos nutritivos suficientes, reducir el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultra procesados, altos en grasas y azúcares.

En México, 6 de cada 10 muertes se atribuyen al consumo de bebidas azucaradas en adultos menores de 45 años, subrayó Sosa Ruiz en su exposición de motivos.

“Si bien en nuestro país se han tomado medidas para poder enfrentar este problema como incrementar el impuesto a estos productos o el nuevo etiquetado de alimentos aprobado durante esta legislatura, no ha sido suficiente y no podemos seguir permitiendo que la niñez y juventud sea la que más consume alimentos chatarra”.

Además de reformas a la ley, propone estrategias para generar una cultura nutricional en la población mexicana. Su propuesta fue enviada a comisiones para su análisis y posterior dictamen.

ICGC

LAS MÁS VISTAS