Ante los estragos de las heladas en el campo tamaulipeco de la zona norte y centro, diputados del Congreso de Tamaulipas demandan apoyos de la Federación a través de programas emergentes para asociaciones agrícolas, pequeños productores y ejidatarios que han perdido sus cosechas.
En la zona norte de Tamaulipas se perdieron más de 425 mil hectáreas de sorgo y de maíz, así como 3 mil hectáreas de cítricos en la zona centro, señaló la diputada Patricia Palacios en la tribuna legislativa.
Ahí destacó que los municipios más afectados son: Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán, San Fernando, Río Bravo, Reynosa y Valle Hermoso.
Señaló que el gobierno del estado ha realizado la parte que le corresponde a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, al implementar desde el año pasado un programa de seguros catastróficos que ha venido ayudando en la medida de lo posible a mitigar el impacto de las pérdidas en algunos casos, sin embargo no es suficiente. Además, la Federación recortó programas y otros los desapareció.
“La agricultura es un factor fundamental del desarrollo económico y alimentario del estado, en Tamaulipas contamos con más de un millón y medio de hectáreas de uso agrícola. Más de medio millón de esas hectáreas son de riego y un millón son de temporal, lo cual deja una derrama económica de miles de millones de pesos para nuestro estado cada año. Además, las actividades productivas que se derivan de esta son el sostén de miles de familias de las diversas regiones del territorio estatal”.
Sin embargo, añadió, la producción de la actividad agrícola se ha visto perjudicada y en grave riesgo desde el año pasado por los recortes presupuestales y la desaparición de fideicomisos de apoyo al sector productivo agropecuario, así como de los subsidios destinados al aseguramiento a las actividades agrícolas del estado, que determinó realizar el gobierno central.
Dijo que a pesar de los exhortos y pronunciamientos que se hicieron en su momento, actualmente ya no se cuenta con los fondos y mecanismos de aseguramiento, como los que existían para dar certeza y garantizar a los productores agropecuarios de Tamaulipas y del país, la reparación de eventuales pérdidas de sus cosechas producidas por fenómenos naturales, como ha venido ocurriendo con las diversas heladas que se han presentado en este ciclo invernal, incluyendo las de estos últimos días, a partir del 14 de febrero.
Por su parte, Rigoberto Ramos Ordóñez pidió que también se solicite apoyo al gobierno del estado para que le dé seguridad al campo y a los ganaderos del estado.
Reunión con productores
Cabe señalar que este día, también el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca se reunió con productores agrícolas de la región norte de Tamaulipas para evaluar las afectaciones registradas en cultivos de sorgo y maíz, principalmente, provocadas por la onda gélida.
Lo peor para la sequía
El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias en Tamaulipas, Raúl García Vallejo, dijo que son más de 500 mil hectáreas afectadas, las que se traducen en pérdidas millonarias.
Indicó que los municipios más afectados son: San Fernando, Valle Hermoso, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Méndez, Cruillas, Camargo entre otros en su agricultura, pero no pueden olvidar a los productores ganaderos.
"En algunos casos murieron sus chivas y borregos, imagínate lo que va a pasar si hay sequía. Falta de pasto y con esta helada se secó todo el pasto y después nos tenemos que preocupar no solo de buscar la comida sino de los incendios forestales".
EAS