Los tamaulipecos que fueron Presidentes de México

Dos políticos de Tamaulipas han llegado a la Presidencia, asumieron el cargo un 1 de diciembre de 1880 y 1928. El primero originario de Matamoros fue amigo de Porfirio Díaz y el segundo de Ciudad Victoria dio autonomía a la UNAM.

Palacio Nacional se suma a los sitios de la CdMx que han sido cercados para evitar contagios de coronavirus. (Javier Ríos)
Edith Álvarez
Tampico /

Muchos han sido los políticos que han aspirado a ser Presidente de México, pocos son los que han podido, dos tamaulipecos han estado entre ellos.

La historia cuenta 65 Presidentes de México, desde el 10 de octubre de 1984 cuando asumió el cargo Guadalupe Victoria hasta el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los partidos, estados de origen y las edades son diversos, en el caso de Tamaulipas son dos políticos los que han podido llegar a la Presidencia de México.

Un matamorense

El primer tamaulipeco que formó parte de los Presidentes de México fue Manuel González Flores. Nació en Matamoros el 17 de junio de 1832 y falleció en el Estado de México el 8 de mayo de 1893.

Manuel González Flores era del Partido Liberal. Estuvo del 1 de diciembre de 1880 al 30 de noviembre de 1884, es decir en medio del segundo y tercer mandato presidencial de Porfirio Díaz. Fue el presidente número 35.

Manuel González Flores.

En su gobierno impulsó la creación del Ferrocarril Central Mexicano y dio concesiones para la creación de la primera red de telégrafos en el país. En su último año, se fundó el Banco Nacional de México, hoy Banamex.​ Fue acusado de corrupción durante su gobierno.

Previo a ser el Presidente de México, el tamaulipeco fue teniente en la intervención estadounidense en México y más tarde combatió en la Guerra de Reforma. También estuvo en otras batallas, como en la Tecoac donde recibió un balazo en el brazo derecho, que ocasionó que le fuera amputado.

El matamorense tuvo una amistad con Porfirio Díaz que terminó hasta su muerte.

Un victorense

El segundo tamaulipeco en llegar a la Presidencia de México fue Emilio Portés Gil, cuyo nombre escuchamos hasta nuestros días al estar en calles, colonias de Tamaulipas y otros sitios.

Nació en Ciudad Victoria el 3 de octubre de 1890 y falleció en la Ciudad de México el 10 de diciembre de 1978. Fue el Presidente número 48 por el Partido Laborista México que cambió su nombre a Partido Nacional Revolucionario, tres meses después de que él asumió la presidencia.

Emilio Portés Gil. (Mediateca INAH)


Estuvo al frente de la Presidencia de México del 1 de diciembre de 1928 al 5 de febrero de 1930, su corto tiempo se debió a que fue de manera interina, tras el asesinato del Presidente electo Álvaro Obregón, quién fue elegido para el periodo de 1928 a 1934.

Con la llegada del tamaulipeco a la presidencia de forma interina empezó un periodo en México conocido como el Maximato, el cual se caracterizó por la influencia de Plutarco Elías Calles en la política mexicana.

Durante el gobierno de Portés Gil se dio la autonomía a la Universidad Nacional de México luego de la huelga estudiantil, afrontó la rebelión escobarista y concluyó el conflicto cristero.

​Antes, en Tamaulipas fue gobernador provisional en 1920 y gobernador constitucional en 1925 y después de ser Presidente de México tuvo otros cargos como secretario de Gobernación, procurador general de la república y presidente del Partido Nacional Revolucionario.



LAS MÁS VISTAS