El 10 de septiembre comienza el proceso electoral 2023-2024 para renovar el próximo año todos los cargos de representación popular excepto la gubernatura del estado.
En el ámbito local estarán en juego las 43 presidencias municipales y 22 diputaciones de mayoría relativa, pero como será una elección concurrente,se jugarán al mismo tiempo la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales.
Así lo informó el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) Juan José Ramos Charre, quien dijo se prevé una mayor efervescencia y participación ciudadana al contenderse por casi todos los espacios de representación.
- Te recomendamos Histórico abstencionismo registran elecciones en Tamaulipas Elecciones
La nueva cita en las urnas será el domingo 2 de junio del próximo año, fecha en que todo el país estará inmerso en un ejercicio democrático al estar en juego los destinos de la Nación.
Sobre el abstencionismo que se registró en los pasados comicios, dijo influyeron las circunstancias bajo las que estos se dieron.
Expuso es importante recordar la naturaleza de este proceso, pues cuando en 2018 se eligió senadores, nadie imaginó que cinco años después se regresaría a las urnas para completar la representación de Tamaulipas en el Senado.
“El origen de esta elección fue una tragedia para la familia del senador que perdió la vida junto con su esposa, y, así lo asumimos, para el conjunto de fuerzas políticas y para la ciudadanía misma; no estaba en el calendario electoral, no fue producto de la renovación periódica del poder”.
Apuntó que en Tamaulipas nunca antes se habían celebrado elecciones extraordinarias federales ni locales; mismas que se llevan a cabo cuando se anula el resultado de un proceso o se generan vacantes como fue el caso esta vez.
De comicios extraordinarios para senador de la República, se tenía el antecedente del estado de Nayarit, donde en 2021 apenas participó el 14% de los ciudadanos, sin embargo Tamaulipas superó dicho porcentaje.
Ramos Charre subrayó que al haber sido Tamaulipas en 2022 la entidad con mayor participación en la renovación de gubernaturas, el compromiso era mayor.
Destacó que el componente más importante de cualquier democracia es la participación ciudadana, por lo que se debía hacer el esfuerzo de ir a votar.
“El ciudadano está llamado a defender a través de su participación la democracia, que es una conquista y no un regalo del poder, es un producto de largas luchas sociales”, finalizó.
CGCH