Tamaulipas promueve home office con creación de ley

Al Congreso del estado ingresó una iniciativa en la que se prevén incentivos fiscales a las empresas que apliquen el llamado trabajo a distancia.

La pandemia marcó un parteaguas en la forma de trabajar, como el home office| Especial
Edith Álvarez
Tampico /

Fue presentada ante el Congreso de Tamaulipas una iniciativa mediante la cual se pretende fomentar el home office en el estado y dar incentivos fiscales a las empresas que lo apliquen. Es una propuesta del PAN que fue turnada a comisiones para su análisis.

La iniciativa presentada este miércoles en la sesión del Poder Legislativo de Tamaulipas pretende expedir la Ley de Promoción y Fomento al Trabajo a Domicilio del Estado, es decir el llamado home office que se empezó a realizar debido a la pandemia del covid-19.

De acuerdo con el documento, el objetivo es fomentar e implementar la cultura del trabajo desde el domicilio a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, con la finalidad de conceder a las y los empleados mayor autonomía en sus horarios de trabajo, aumentar su productividad, mejorar su calidad de vida, tanto en lo personal como en lo familiar.

Con esta ley también se quiere como otorgar beneficios fiscales a las empresas, industrias y/o negocios que adopten esta forma de trabajo de home office en Tamaulipas.

El covid aceleró la adopción del "home office". (Jorge González)

El proyecto es una Ley de Promoción y Fomento al Trabajo a Domicilio de Tamaulipas que consta de seis capítulos que integran 20 artículos.

Entre los objetivos de esta iniciativa de ley están:

  • Promover la cultura de empleo a domicilio a fin de disminuir los traslados y la congestión vehicular
  • Incentivar a las empresas a establecer programas de trabajo a domicilio
  • Coordinar acciones entre el estado y los municipios para fomentar el trabajo a domicilio.

Incentivos fiscales a empresas por aplicar el home office

El artículo 10 señala que corresponde al titular de la Secretaría de Finanzas, previa aprobación del Consejo, otorgar incentivos y estímulos fiscales a las empresas que promuevan el trabajo a domicilio.

En este sentido, los incentivos, apoyos y estímulos podrán consistir en:

  • Descuento total o parcial sobre el pago de Impuesto Sobre Nómina
  • Descuento total o parcial en derechos de Catastro, Control Vehicular, Registro Público de la Propiedad y de Comercio, Protección Civil, y/o Desarrollo Sustentable En el caso de los municipios, descuento total o parcial en impuesto predial y derechos municipales
  • Apoyo en especie para implementación de tecnología que facilite la ejecución del Programa de Empleo a Domicilio en las empresas que se adhieran

Así, en el artículo 17 se establece que para acceder a los beneficios establecidos en el artículo 16, las empresas deberán acreditar:

  • Demostrar mediante contrato o documento oficial que al menos el 30 por ciento de los trabajadores formales laboran bajo la modalidad de empleo a domicilio
  • Estar al corriente en sus obligaciones fiscales
  • Carta de aceptación de los lineamientos del programa

La iniciativa va firmada por todos los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado y será analizada en próximos días en Comisiones, donde se elaborará el dictamen, el cual después pasará al pleno para su votación final.

Cabe mencionar que existe otra iniciativa que también promueve el home office en Tamaulipas ésta sólo va dirigida para los trabajadores del estado.




EAS

LAS MÁS VISTAS