Ante el crecimiento del maltrato animal y todo lo que implica, Movimiento Ciudadano, propuso la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Maltrato Animal, iniciativa a la que se sumaron los diputados de las diversas fracciones del Congreso de Tamaulipas.
Ante el pleno legislativo, el diputado Gustavo Cárdenas de Movimiento Ciudadano presentó su propuesta y en la exposición de motivos destacó que el Inegi informó que México ocupa el tercer lugar mundial en maltrato animal y el primero en Latinoamérica en cuanto a animales que se encuentran en situación de calle.
En México el 70 por ciento de los perros se encuentran en situación de calle y 7 de cada 10 sufren de maltrato y mueren anualmente 60 mil animales a causa del maltrato que reciben.
- Te recomendamos Congreso de Tamaulipas exhorta a Conagua a indemnizar a productores agrícolas Estados
En México, cada entidad federativa tiene su propia legislación y procedimiento para denunciar el maltrato animal, algunas de las fiscalías que existen en México para combatirlo son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla y Yucatán.
La creación de una Fiscalía Especializada para la Atención del Delito de Maltrato Animal en Tamaulipas permitirá prevenir, investigar y combatir los delitos cometidos contra los animales.
El maltrato animal puede ser un indicador de violencia doméstica, ya que muchas personas que maltratan a sus parejas o hijos también lo hacen con sus animales. Además, puede ser un recurso de poder o amenaza en la violencia de género, dificultando el refugio de la persona maltratada.
Puntualiza que el maltrato y crueldad animal es una conducta inadecuada o irracional de una persona hacia un animal que le causa sufrimiento, estrés o muerte.
En el documento aclara que la persona titular de la Fiscalía deberá adoptar y aplicar, en el ámbito de su competencia, los lineamientos y protocolos de actuación que en materia de maltrato animal emitan la Fiscalía General del Estado y las demás autoridades competentes.
Colaborar en la elaboración de los modelos y protocolos para la prevención e investigación de los delitos en la materia, así como efectuar propuestas legales y normativas para combatir el maltrato en el estado.
También se contará con una unidad de investigación y un área de medicina veterinaria forense, ambas formarán parte del Ministerio Público y estará integrada por fiscales investigadores y médicos veterinarios, explicó.
- Te recomendamos Impuesto a plataformas digitales afectará la economía de Tamaulipas Negocios
yc