Tamaulipas podría tener Fiscalía Especializada en Delitos de Maltrato Animal

Ante el pleno legislativo, Movimiento Ciudadano presentó la iniciativa de la creación de la Fiscalía

Tamaulipas podría tener Fiscalía Especializada en Delitos de Maltrato Animal Especial
Antonio Hernández
Ciudad Victoria /

Ante el crecimiento del maltrato animal y todo lo que implica, Movimiento Ciudadano, propuso la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Maltrato Animal, iniciativa a la que se sumaron los diputados de las diversas fracciones del Congreso de Tamaulipas.

Ante el pleno legislativo, el diputado Gustavo Cárdenas de Movimiento Ciudadano presentó su propuesta y en la exposición de motivos destacó que el Inegi informó que México ocupa el tercer lugar mundial en maltrato animal y el primero en Latinoamérica en cuanto a animales que se encuentran en situación de calle.

En México el 70 por ciento de los perros se encuentran en situación de calle y 7 de cada 10 sufren de maltrato y mueren anualmente 60 mil animales a causa del maltrato que reciben.

En México, cada entidad federativa tiene su propia legislación y procedimiento para denunciar el maltrato animal, algunas de las fiscalías que existen en México para combatirlo son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla y Yucatán.

La creación de una Fiscalía Especializada para la Atención del Delito de Maltrato Animal en Tamaulipas permitirá prevenir, investigar y combatir los delitos cometidos contra los animales.

El maltrato animal puede ser un indicador de violencia doméstica, ya que muchas personas que maltratan a sus parejas o hijos también lo hacen con sus animales. Además, puede ser un recurso de poder o amenaza en la violencia de género, dificultando el refugio de la persona maltratada.

Puntualiza que el maltrato y crueldad animal es una conducta inadecuada o irracional de una persona hacia un animal que le causa sufrimiento, estrés o muerte.

En el documento aclara que la persona titular de la Fiscalía deberá adoptar y aplicar, en el ámbito de su competencia, los lineamientos y protocolos de actuación que en materia de maltrato animal emitan la Fiscalía General del Estado y las demás autoridades competentes.

Colaborar en la elaboración de los modelos y protocolos para la prevención e investigación de los delitos en la materia, así como efectuar propuestas legales y normativas para combatir el maltrato en el estado.

También se contará con una unidad de investigación y un área de medicina veterinaria forense, ambas formarán parte del Ministerio Público y estará integrada por fiscales investigadores y médicos veterinarios, explicó.

yc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.