El reparto de agua debe ser de forma equitativa y no cargándole la mano a Tamaulipas, señaló Luis Pinto Cobarrubias, director general de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) al hablar sobre el tratado internacional con Estados Unidos y que se tiene que cumplir en unos días.
"Se pretende que se reparta de manera equitativa, que no se siga afectando a los productores de Tamaulipas. No tenemos nada en contra de los productores de Chihuahua pero sí que exista equidad para repartirla".
- Te recomendamos A tres días, falta pagar la mitad de agua a EU Política
Subrayó que Tamaulipas está de acuerdo con que se cumpla con el tratado, pero el estado quiere que una vez que se pague y reintegren las aguas para uso público urbano a las presas internacionales se haga una evaluación del volumen de la cuenca desde Chihuahua hasta Tamaulipas para que se reparta de manera equitativa y no se afecte al estado.
“Ese compromiso o esa evaluación deberá estar definida para el último de este mes y esperaremos que a Tamaulipas no le dejen el porcentaje menor del que pudiera tener derecho”.
Y es que, dijo, los productores del Distrito 025 se quedan con volúmenes muy por debajo de la concesión que tienen y han sufrido esta situación en los últimos 25 años, pero este año, esperan que sea la excepción.
A manera de ejemplo dijo que el año pasado, los distritos de riego de Chihuahua tuvieron 100 por ciento del agua concesionada y Tamaulipas tuvo el 42 por ciento.
Concluyó que el tratado actual que data está bien, porque le beneficia mucho a México, no hay que cambiarlo solo cumplir con él.