Tamaulipas a favor de reparto equitativo de agua

Se está de acuerdo con que se cumpla con el tratado pero una vez que se haga una evaluación del volumen de la cuenca que se reparta igual, dice titular de la CEAT.

La presa de la Amistad, situada en el río Bravo a 20 kilómetros aguas arriba en Ciudad Acuña. (Juan Carlos Bautista)
Antonio Hernández
Ciudad Victoria /

El reparto de agua debe ser de forma equitativa y no cargándole la mano a Tamaulipas, señaló Luis Pinto Cobarrubias, director general de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) al hablar sobre el tratado internacional con Estados Unidos y que se tiene que cumplir en unos días.

"Se pretende que se reparta de manera equitativa, que no se siga afectando a los productores de Tamaulipas. No tenemos nada en contra de los productores de Chihuahua pero sí que exista equidad para repartirla".

Subrayó que Tamaulipas está de acuerdo con que se cumpla con el tratado, pero el estado quiere que una vez que se pague y reintegren las aguas para uso público urbano a las presas internacionales se haga una evaluación del volumen de la cuenca desde Chihuahua hasta Tamaulipas para que se reparta de manera equitativa y no se afecte al estado.

“Ese compromiso o esa evaluación deberá estar definida para el último de este mes y esperaremos que a Tamaulipas no le dejen el porcentaje menor del que pudiera tener derecho”.

Y es que, dijo, los productores del Distrito 025 se quedan con volúmenes muy por debajo de la concesión que tienen y han sufrido esta situación en los últimos 25 años, pero este año, esperan que sea la excepción.

A manera de ejemplo dijo que el año pasado, los distritos de riego de Chihuahua tuvieron 100 por ciento del agua concesionada y Tamaulipas tuvo el 42 por ciento.

Concluyó que el tratado actual que data está bien, porque le beneficia mucho a México, no hay que cambiarlo solo cumplir con él.


LAS MÁS VISTAS