Tamaulipas, quinto estado con mayor recorte en aportaciones federales

Al mes de febrero recibió 53.8 millones de pesos menos en comparación a lo programado.

Gobierno de Tamaulipas.
Cristina Gómez
Tamaulipas /

El estado de Tamaulipas es el quinto con mayor tasa de recorte en el pago de aportaciones federales al mes de febrero, ya que le llegaron 53.8 millones de pesos menos que lo programado para este periodo.

Este concepto se refiere a los recursos públicos que la Federación presupuesta y transfiere a las haciendas públicas de los estados y están condicionados al cumplimiento de determinados objetivos en materia de educación, salud, seguridad e infraestructura social, así como para el fortalecimiento de los municipios, entre otros.

En ese sentido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le etiquetó al estado 4 mil 198.4 millones de pesos, pero solamente le pagó 4 mil 144.6 millones.

Con ello, su tasa de crecimiento en este rubro fue de -1.3 por ciento, precisa el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Otras entidades con menos recurso del calendarizado fueron Ciudad de México (-21.3%), Hidalgo (-8.8%), Chiapas (-3.7%), Aguascalientes (-2%), según el citado organismo.

En cambio, los estados con mayores tasas de crecimiento de las aportaciones federales respecto a lo programado fueron Nayarit (5.7%), Tlaxcala (5.5%), Durango (5.4%), Colima (5%) y Campeche (4.8%).

Otro estado de la República Mexicana con decremento es Baja California, donde la variación fue del menos uno por ciento, según las cifras oficiales.

A nivel nacional, la diferencia entre lo calendarizado y lo pagado fue de 4 mil 968.3 millones de pesos, lo que hizo una variación de -3.6% en este concepto.

Billetes.

Y es que se etiquetaron 138 mil 680.9 millones de pesos, sin embargo solo fueron pagados 133 mil 712.6 millones al mes de febrero del 2020, detalla el análisis del CEFP con información de Estadísticas Oportunas de las Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda.

A diferencia de las aportaciones federales, las participaciones son aquellas que se entregan a las entidades federativas y sus municipios con el fin de compensar su aportación a la economía del país.

Es de destacar que las aportaciones se reflejan como el mecanismo presupuestario diseñado para transferir recursos que les permiten a estados y municipios fortalecer su capacidad de respuesta y atender demandas de gobierno en los rubros de educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero, seguridad pública, programas alimenticios y de asistencia social, así como infraestructura educativa.

El manejo de estos recursos es revisado por la Auditoría Superior de la Federación mediante las cuentas públicas específicas del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, Fondo de Aportaciones Múltiples, Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Para esta labor de análisis, el organismo fiscalizador elabora tres paquetes de informes de resultados a lo largo del año y los gobiernos estatales están obligados a comprobar la aplicación correcta de los dineros.

ICGC

LAS MÁS VISTAS