A través del Insabi, la Federación destinará este año a Tamaulipas recursos por mil 014.2 millones de pesos, según el convenio para garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social.
El acuerdo de coordinación publicado el jueves en el Periódico Oficial del Estado, indica que el gobierno de la entidad hará a su vez una aportación solidaria por 750 millones de pesos, como lo indica la Ley General de Salud.
- Te recomendamos Acceso a crédito para pymes tardará una semana más Política
Hasta el 50% del dinero transferido por el gobierno federal, cuyo monto total es 1,014 millones 239 mil 719.24 pesos, podrá destinarse al pago de remuneraciones, 40% para el personal que ya estaba y 10% para las nuevas contrataciones de médicos, enfermeras, promotores de salud, coordinadores y demás personal necesario.
Al menos el 32% de lo transferido deberá emplearse en la adquisición y distribución de medicamentos, material de curación y otros insumos, y un 18% en gasto de operación de las unidades médicas.
- Te recomendamos Comercios acuerdan no pagar impuestos y servicios por covid-19 Negocios
Durante el primer trimestre del año, la entidad debió enviar al Insabi la información para identificar al personal contratado, su lugar de adscripción, las funciones que realiza y la remuneración que percibe. En el caso de nuevas contrataciones, éstas deberán ser solo de personal necesario para el fortalecimiento de los servicios de salud.
No se podrán realizar nuevas contrataciones para llevar a cabo funciones de carácter administrativo con cargo al Insabi, esto lo deberá sufragar el estado con recursos propios.
El gobierno estatal será el responsable de la correcta planeación y programación de los recursos asociados a los servicios de salud.
En las adquisiciones se deberán seguir los procedimientos que marca la ley. Además se contempla que el gobierno estatal deberá suscribir convenios de colaboración con otras entidades federativas.
La administración estatal se obliga a reportar al Insabi en un plazo de 30 días naturales, posteriores al cierre de cada mes, el avance del ejercicio de los recursos otorgados.
Conforme a lo pactado, el monto total de la aportación solidaria a realizarse por la entidad durante el ejercicio fiscal 2020, para la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social en su circunscripción territorial, será la cantidad de 750 millones 803 mil 290 pesos.
Además
En su pasado informe de gobierno el 7 de marzo, Francisco García Cabeza de Vaca dio a conocer que propone llevar el Insabi a consulta ciudadana.
Aclaró que se firmó un acuerdo de coordinación para el Insabi, más no de adhesión porque esto hubiera significado entregar toda la infraestructura de salud del estado al gobierno federal y dijo es un patrimonio de los tamaulipecos.
ICGC