En la elección a gobernador Tamaulipas no tendrá candidatos independientes pues no alcanzaron la cifra requerida, confirmaron los consejeros del Instituto Electoral.
En la sesión de este jueves, los consejeros electorales aprobaron el acuerdo donde se determina la improcedencia de la declaratoria para obtener el derecho a registrarse a la candidatura independiente a la gubernatura de Tamaulipas y se declara desierto el proceso de selección de candidaturas independientes en el proceso electoral ordinario 2021-2022.
Los aspirantes eran Moisés Méndez Aguilar, Geovanni Barrios Moreno, Juan Enrique Flores Aguirre y Marco Antonio Elejarza Yáñez, sin embargo no alcanzaron el apoyo ciudadano marcado en el proceso.
El consejero electoral y presidente de la Comisión, Eliseo García, recordó que el proceso empezó el pasado 22 de septiembre con la convocatoria que se lanzó para los ciudadanos interesados en contender por la vía independiente.
Luego, el 15 de diciembre de 2021, el Ietam otorgó la calidad de aspirantes a la candidatura independiente a cuatro ciudadanos, los cuales tuvieron 40 días, del 2 de enero al 10 de febrero, para recabar el apoyo de la ciudadanía y reunir por lo menos 79 mil 745 firmas que equivalen al 3 por ciento del listado nominal de electores.
“Ninguno de ellos consiguió reunir el equivalente al 3 por ciento del listado nominal de electores, por lo que resulta improcedente el derecho a ser registrados a una candidatura independiente”.
EAS