En 2020 y 2021 se duplicaron las solicitudes de asilo político en Tamaulipas y la Mesa Ciudadana de Seguridad, refiere la necesidad de protocolos para evitar brotes de inseguridad.
Datos de la Comisión de Migración en el Congreso de la Unión a cargo de la diputada Rosa González, detallaron que en 2019 hubo 209 solicitudes ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Fueron 90 mujeres y 119 hombres con la intención de quedarse en el estado de Tamaulipas; sin embargo, los dos años siguientes representaron un aumento extraordinario en estos procedimientos a pesar de la crisis sanitaria que ha impactado de forma global.
Para 2020 fueron 427 solicitudes de asilo político en diversos puntos del territorio tamaulipeco, de las cuales 168 son para mujeres y 259 para hombres; en 2021 la tendencia se mantuvo al presentarse 412 trámites (190 mujeres y 220 hombres).
La diputada de Acción Nacional aseguró que se hizo la solicitud de más recurso para atender el tema migratorio, pero no han tenido una buena respuesta de las autoridades federales, sobre todo en el armado del presupuesto.
“La Comar requiere 40 millones de pesos al año para trabajar y nada más para que te des una idea, el incremento fue nada más de 1 millón de pesos, entonces así no se puede y como esa dependencia también Migración requiere más", declaró.
- Te recomendamos Tamaulipas, primer lugar en secuestro y segundo en tráfico de migrantes Comunidad
Protocolo de seguridad
Así como hay ciudadanos haitianos, guatemaltecos, salvadoreños, hondureños o hasta africanos que llegan a la entidad en condición de migrantes y quieren asilo en el país, hay otros que siguen por la libre y se internan en las diversas entidades.
Ante está situación, la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia del Sur de Tamaulipas, remarcó que es necesario que se puedan crear protocolos para que la oleada de migración no represente un aumento en la delincuencia.
“Lo que nosotros hemos solicitado es que se pueda prevenir el delito, que se haga todo lo posible para evitar una escalada porque hasta ahora todo ha transcurrido con mucha tranquilidad", remarcó.
Una de las exigencias en torno al tema migratorio es que puedan darle más capacidad al Instituto Nacional de Migración (INM), ya que la Guardia Nacional es la que ayuda en la contención y se distrae de las labores de seguridad.
- Te recomendamos El latente peligro para los migrantes Política
Se integran a la vida de la zona
Se tiene conocimiento, de acuerdo a estadísticas oficiales, que al mes de octubre de este año 56 mil 231 personas se encuentran en tránsito por la frontera de Tamaulipas, ya sea que hayan cruzado o se encuentren en albergues y campamentos.
Sin embargo, hay migrantes que ya están incorporados a actividades productivas en los municipios de Tampico, Madero y Altamira, tal es el caso de Bene, una migrante congoleña que ahora trabaja en un negocio de comida corrida en el mercado porteño.
Al caminar por las calles principales de la ciudad de Tampico, en el sur del estado, se puede observar a un par de migrantes procedentes de Haití que decidieron quedarse en el puerto luego de truncar su avance hacia Estados Unidos.
Ambas mujeres, caminan siempre juntas por las calles de la ciudad y ofertan yogurth con frutas a los peatones. Lo mismo hacen un par de jóvenes haitianas que venden dulces en la zona del mercado para subsistir mientras retoman su camino o bien optan por retornar a su lugar de origen.
SJHN