Por factureras, ex tesorero de Tamaulipas niega acusaciones

Jorge Ábrego Adame dijo que hasta el momento no ha sido llamado a declarar por la acusación de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Jorge Silvestre Abrego Adame, ex secretario de Finanzas de Tamaulipas. (María Lopez)
Antonio Hernández y María López
Ciudad Victoria /

Asegura el ex secretario de Finanzas de Tamaulipas, Jorge Ábrego Adame que no ha sido citado a declarar a la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica, ni a la Fiscalía General de Justicia y tampoco a la Especializada en el Combate a la Corrupción.

Al reaparecer en Ciudad Victoria, negó cualquier responsabilidad en la investigación de 52 empresas factureras que generaron un quebranto millonario al erario estatal y dijo que hasta el momento no ha sido llamado a declarar.

“¿Una acusación en mi contra?, no, a mi no se me ha notificado, no me han citado en ese sentido, yo estoy en mi casa. Yo no he sido citado, para nada, yo estoy aquí en mi casa, de aquí soy, no me voy a ir de Victoria, no tengo a dónde irme, más que aquí en mi casa y aquí estamos”, declaró el ex tesorero durante la administración de Egidio Torre Cantú.
Ex funcionarios de Tamaulipas con acusaciones. (Antonio Hernández)

De acuerdo con las autoridades estatales ni Jorge Abrego Adame, ni Jorge Contreras Chio se presentaron a la audiencia programada el año pasado en el Centro Integral de Justicia de Tamaulipas de Ciudad Victoria, para transparentar el uso de 600 millones de pesos de las arcas estatales en el sexenio del ex gobernador Egidio Torre Cantú.

Además, Abrego Adame fue funcionario en la Secretaría de Educación y en el Upysset donde no se han transparentado el uso de mil millones de pesos, de acuerdo con el auditor del estado, Jorge Espino Ascanio.

“Ustedes conocen más que yo, saben cómo se maneja esto, yo realmente, no tengo ninguna responsabilidad, yo fui secretario de Finanzas e hice mi trabajo como debí haberlo hecho”.

De acuerdo con la carpeta de investigación 143/2018, se le acusa de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 600 millones de pesos.

Sin embargo, las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera de Tamaulipas y Económica (UIFE), señalan que a través de 52 empresas, facturaron al Gobierno de Tamaulipas 2 mil millones de pesos, pero también a gobiernos municipales y otros gobiernos del país, casi 10 mil millones de pesos.

Las empresas que operaron del 2012 al 2016, tienen como socios a trabajadores de una notaria en Ciudad Victoria, con domicilios fiscales en varios municipios de Nuevo León y en la capital de Tamaulipas.

En julio del año pasado, el titular de la Unidad, Raúl Ramírez Castañeda, informó que las investigaciones identificaron al notario Marco Antonio (N) y el ex subsecretario de Egresos de la pasada administración, Cristobal (N), como los que comandaban una célula delictiva, que crearon 52 empresas falsas.

En ese mismo mes, fue detenido el ex subsecretario de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, Cristobal “N”, acusado de Asociación Delictuosa y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Uso Indebido de Atribuciones y Facultades como servidor público.

Además de otras cinco vinculadas a proceso, quedando pendientes las órdenes de aprehensión contra el ex secretario de Finanzas, Jorge Silvestre “N” y el ex director de Pagos, Jorge “N”, así como otras 103 órdenes de aprehensión más.



EAS

LAS MÁS VISTAS