Luego de una semana de aumento en las revisiones en los cruces fronterizos entre Texas y Tamaulipas, este día los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca y Greg Abbott firmaron un acuerdo y anunciaron la suspensión de las inspecciones especiales y vuelven a las aleatorias.
"El Departamento de Seguridad Pública de Texas puede volver a realizar inspecciones aleatorias de vehículos cruzando todos los puentes desde Tamaulipas. El efecto será que los puentes entre Texas y Tamaulipas volverán a la normalidad empezando inmediatamente. Se mantendrán así mientras Tamaulipas ejecute este acuerdo histórico".
Tal y como ya se había hecho con Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, los gobernadores acordaron que se modifique lo anunciado con respecto a las revisiones.
Con la firma de este acuerdo, Texas se comprometió a normalizar y agilizar el comercio fronterizo en los puentes internacionales, mientras que Tamaulipas acordó continuar fortaleciendo acciones en materia de seguridad y control de flujos migratorios en la frontera compartida.
En la rueda de prensa, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca reiteró que su gobierno ha realizado diversas acciones para detener el flujo de migrantes, detener objetivos prioritarios, y otras más relacionadas con temas de seguridad, todas éstas, añadió se hacen con recursos propios y se fortalecerán tras la firma del acuerdo con Texas.
“Debemos renovar nuestros esfuerzos para continuar trabajando juntos, Texas y Tamaulipas. La migración es un asunto federal pero siempre ofreceremos ayuda para hacer lo que tenemos que hacer. No solamente tenemos 9 millas de frontera y solamente un cruce como nuestro vecino del oeste. Tenemos más de 230 millas de frontera con 18 cruces internacionales; estamos hablando del 50 por ciento que el comercio entre México y Estados Unidos ocurre entre Tamaulipas y Texas. Mientras tanto, nuestro comercio regresa a la normalidad y estoy muy satisfecho de trabajar con usted”.
Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, sostuvo que con este acuerdo “estamos demostrando cómo los Gobernadores fronterizos podemos guiar el camino para resolver los problemas de la frontera”.
Agregó que su oficina “ha trabajado por varios días con la oficina del Gobernador Cabeza de Vaca sobre los retos de la frontera en relación a los puentes y la migración ilegal y hoy firmamos un acuerdo para resolver esos retos”.
El acuerdo establece que el tránsito de transporte de carga en los puentes internacionales se normaliza a partir de hoy, a fin de agilizar el comercio; ambas entidades trabajarán de manera conjunta para que los vehículos que cruzan la frontera cumplan con todas las medidas de seguridad aplicables para cada estado; reducir el tráfico de personas y el contrabando de drogas; detener el flujo ilegal de migrantes.
“Estamos yendo sobre la raíz que son los grupos criminales que operan el tráfico de migrantes. Es así que trabajaremos de la mano con el Departamento de Seguridad Pública de Texas para tener una mayor comunicación y coordinación”
Problema en la frontera chica
El principal problema de migrantes se concentra en la frontera chica de Tamaulipas que colinda con Roma y Rio Grande en Texas.
"Es ahí donde vamos a poner freno y a pedir a las autoridades mexicanas, al Instituto Nacional de Migración, que ponga más atención en los flujos de migrantes".
Por su parte, continuarán reforzando las medidas de seguridad fronteriza en Tamaulipas, aportando personal, recursos y estrategias para la prevención de cruces ilegales; reforzar los puestos de control instalados en Tula, Moralillo en Tampico, Periquitos en Reynosa, González Villarreal en San Fernando y Ciudad Victoria.
Además intercambiar información entre el C5 de Reynosa y el Departamento de Seguridad Pública de Texas, en los casos que proceda; y establecer operaciones conjuntas y recurrentes en la rivera del Río Bravo para prevenir ilícitos.
EAS