Tamaulipas, el único sin mujeres en lucha por la gubernatura

De los seis estados que disputan una renovación en la gubernatura, el territorio tamaulipeco es el único donde solo competirán varones, señalan consejeras

Candidatos registrados para la gubernatura de Tamaulipas. (Especial)
Cristina Gómez
Tampico /

De los seis estados que renovarán la gubernatura, solo Tamaulipas va con puros candidatos hombres. Esto fue visto por consejeras del INE como parte de las resistencias y brechas por superar en materia de paridad de género y un claro ejemplo de lo que no debe repetirse.

En Aguascalientes contienden cinco mujeres; por Durango van dos féminas y un masculino; en Hidalgo tres varones y una candidata; en Oaxaca tres abanderados y dos damas; en Quintana Roo tres mujeres y dos hombres y en Tamaulipas tres hombres.

“En Tamaulipas no hay ni una sola candidata, no estará en posibilidad de escribir ningún nuevo capítulo en la historia, siguen las candidaturas exclusivas para hombres en ese estado”, expuso Norma Irene de la Cruz Magaña en su última sesión de consejo.

Aunque para el INE, los partidos políticos cumplieron en lo general con el principio de paridad de género en las postulaciones, en lo particular es un caso que ya no debe darse.

“El hecho de que en tres estados se postularon más hombres que mujeres e incluso en uno, solo hombres, Tamaulipas, nos demuestra que si bien en general deben celebrarse los resultados, también queda claro que todavía tenemos camino, resistencias, obstáculos y brechas por superar”, dijo por su parte la consejera Dania Ravel.

Carla Humphrey a su vez, celebró que en Aguascalientes todas las candidaturas recayeron en mujeres y en Durango la mayoría son para este género. “Pero por el contrario, en Tamaulipas, todas las postulaciones son para hombres, espero que no haya más procesos electorales sin mujeres como en este caso”.

Cabe mencionar que, en total, los partidos postularon trece mujeres y doce hombres, mientras el PAN fue más allá de los criterios de registro al contender con cuatro mujeres y dos hombres.

“La paridad de género debe entenderse como un piso, no como un techo, para solucionar el contexto real”, expuso. Por su parte, a la consejera Adriana Favela, dijo también llamarle la atención de manera peculiar el estado de Tamaulipas.
“Ahí todos los partidos políticos, sin ningún tipo de restricción, postularon a candidatos hombres y es obvio que alguno de ellos va a obtener el triunfo en esa elección, y a qué se debe esta circunstancia, a que el INE no determinó en qué entidades federativas los partidos tenían que postular mujeres y en cuáles hombres, sino que lo dejamos a libre arbitrio de cada uno de ellos y esos son los resultados”.

Consideró que se debe pensar en la alternancia y si postularon en esta ocasión a hombres, que en el próximo proceso sean puras mujeres. Hasta el momento, en 11 entidades del país ya han sido o están siendo gobernadas por mujeres, lo que en Tamaulipas nunca ha ocurrido.

“¿Y qué pueden hacer los congresos locales?, simplemente regular que, en cada contienda electoral, los partidos tengan la obligación de postular a una persona del género distinto, al que contendió con anterioridad, para que precisamente se vaya dando esta alternancia”. Dijo esperar que casos como el de Tamaulipas sean los menos en adelante.


​SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.