El estado de Tamaulipas y sus municipios requieren del regreso de programas como el Fortaseg que han sido eliminados, mismos que en el caso de las ciudades se enfocan a la prevención del delito y conductas antisociales.
Dicho programa, que antes llegaba a los municipios y que en Tamaulipas era administrado por el gobierno estatal, es necesario que vuelva de acuerdo a lo manifestado por la diputada federal Rosa González Azcárraga.
“Era de gran ayuda para fortalecer la seguridad pública de los municipios", declaró la legisladora de Acción Nacional, refiriéndose a dicho fondo que fue eliminado con los fideicomisos al inicio del gobierno federal actual.
- Te recomendamos La Auditoría Superior detecta anomalías en cuentas de Educación en Tamaulipas Política
El Grupo Parlamentario de Acción Nacional desde el Congreso de la Unión ha buscado que el programa pueda regresar a los estados y a los municipios; sin embargo, la distribución de los recursos federales no las contempla.
José Luis Del Ángel Sosa, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de la Zona Sur del Estado, reconoció que el fideicomiso ya no existe, dejó de representar ingresos hacia las entidades federativas.
Sin embargo, será responsabilidad de los municipios llevar a cabo sus propias estrategias para impulsar las acciones de prevención del delito mediante recursos propios, puntualizó el empresario tampiqueño.
- Te recomendamos Gobierno de Américo Villarreal prepara primeras licitaciones para obras públicas Política
El diputado federal Gerardo Peña Flores, informó que en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados, que es parte de las aportaciones generales del Ramo, se contemplan recursos para seguridad.
“Este año se incrementaron 798.8 millones de pesos a dicho fondo”, declaró el legislador de Acción Nacional, además de que estiman que en 2023 dichos fondos tengan destinados 8 mil 786.9 millones de pesos.
La manera en que funcionaba el Fortaseg dependía del gobierno del estado, ya que en el caso de Tamaulipas recibía los recursos de la federación y de todo lo que correspondía a los municipios se quedaba con el 80% del total.
El 20% que restaba y que en realidad llegaba a las arcas municipales, el acuerdo era que se utilizara en acciones enfocadas a la prevención del delito, porque en el caso de Tamaulipas los gobiernos municipales no tenían policías.
SJHN