En 2024, Tampico espera ingresos por 1,289.8 millones de pesos

Solo por gasto federalizado se prevé que entren a las arcas municipales 921 mdp para el ejercicio fiscal del año que entra, según el Proyecto de Ley de Ingresos que el cabildo abordará este día

El impuesto predial es uno de los métodos de recaudación. (Especial)
Cristina Gómez
Tampioc /

El municipio de Tampico tiene una proyección de ingresos por 1,289 millones 861 mil pesos para el ejercicio fiscal 2024, que significan apenas $65.2 millones más que en el presente año.

De acuerdo con el Proyecto de Ley de Ingresos para el próximo año, enviado al cuerpo edilicio para su aprobación este viernes, la mayor parte de recursos provendrán del gasto federalizado.

Ahí se espera lleguen 921.7 millones de pesos de “participaciones y aportaciones federales”, $550 millones 005 mil pesos en el primer rubro y $347 millones 101 mil en el segundo ($63.4 millones por el FAIS y $283.6 del Fortamun).

Luego están “convenios” por 9.5 millones de pesos, que básicamente son del Fondo de Coordinación Fiscal Capufe. Otro ingreso federal será “fondos distintos de aportaciones” por 15 millones, 029 mil pesos y que se refiere al Fondo Para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos.

En el documento enviado a regidores, se desglosan las partidas que se espera ingresen a las arcas municipales por impuestos, derechos, productos, participaciones, aprovechamientos, accesorios, financiamientos, aportaciones, incentivos y reasignaciones de recursos federales. Presenta un incremento del 5.3% respecto a lo aprobado para 2023, que fue por 1 mil 224 millones 655 mil pesos.

Impuestos

Por el pago de “impuestos” percibirá la hacienda pública municipal 206.2 millones de pesos, de los que la mayor parte será a través del predial con $87.6 millones y $70.4 millones más que se tienen considerados mediante la recuperación de rezagos del mismo gravamen, correspondiente a los años 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023.

(Shutterstock)

Derechos 

Por “derechos” se tienen previstos 125.2 millones de pesos, que en su mayor parte, $80.6 millones, serán de prestación de servicios como certificado de residencia, pasaportes, permisos eventuales de alcoholes, constancia de aptitud para manejo, avalúos periciales, certificación de conscriptos, carta de modo honesto de vivir, carta de no antecedentes por faltas al bando de policía y buen gobierno, anuencias a empresas de seguridad privadas, servicios catastrales, panteones, rastro, limpieza y recolección de residuos, anuncios publicitarios, tránsito y vialidad y de protección animal.

Dentro del mismo concepto hay un apartado de “otros derechos”, donde se espera captar $32.2 millones, a través de servicios de protección civil y constancias y licencias diversas; luego continúa el cajón de “productos”, con un monto de 31.6 millones de pesos.

Esto se refiere a los arrendamientos de locales en mercados, plazas y parques, cuotas por el uso de unidades deportivas, centros culturales y parques, así como por actividades recreativas y rendimientos financieros.

Aprovechamientos 

Por “aprovechamientos” se espera ingresar casi 5 millones de pesos, tratándose de las multas por autoridades municipales y de tránsito, aportaciones y cooperaciones e indemnizaciones por daños a bienes del ayuntamiento.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.