Tardanza en recibir pruebas y falta de personal retrasan a Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas

En el recuento, hay 72 imputados y se han imputado a ex funcionarios de la pasada administración panista dirigida por Francisco García Cabeza de Vaca.

Investigan a ex funcionarios de Tamaulipas.
Ciudad Victoria /

La falta de recursos humanos en la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas y los plazos que piden los denunciantes, retardan las investigaciones contra ex funcionarios del gobierno del estado, dijo el fiscal Raúl Ramírez Castañeda, al hablar sobre las denuncias hechas por la actual administración estatal.

En entrevista con Denisse Romero, el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, fue cuestionado sobre las recientes vinculaciones a proceso del ex secretario de Administración y la ex controladora gubernamental de la administración del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

"Son dos exfuncionarios, dos secretarios, Jesús "N" e Hilda "N". Ya tenemos también anteriormente vinculados a otras tres personas, una de ellas era la directora, que por cierto ya incluso salió sentencia condenatoria en el caso de ella, recientemente. Tenemos también otros dos ex secretarios, Gilberto "N" y Mario "N"".


En el recuento, la Fiscalía Anticorrupción ha vinculado a proceso a cinco ex funcionarios de la pasada administración panista dirigida por Francisco García Cabeza de Vaca.

En septiembre de 2023, fue vinculado a proceso el ex secretario de Educación, Mario "N" por cargos de peculado y ejercicio ilícito del servicio público por el desvío de 8 millones de pesos.

En octubre de 2023, el ex secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto "N" fue también vinculado a proceso por el delito de ejercicio ilícito del servicio público y recientemente recibió una vinculación más, lo que agrava su situación legal.

Hay 72 personas acusadas de cometer alguna irregularidad

Indicó que la Fiscalía a su cargo tiene “bastante trabajo”, pues hay investigaciones no solo de la administración pasada, sino de administraciones antepasadas.

En total, dijo, hay 72 imputados, es decir personas acusadas de alguna irregularidad durante las pasadas administraciones estatales.

"No sé por qué se ha manifestado que hay más de 100, no son 100, al menos de las 67 carpetas que nos ha presentado esta administración, solamente incluía 72 imputados".

"El número sí es un poco elevado. Estamos analizando la situación de cada uno de ellos porque, por decirle, en el tema de una secretaría, se parte del ex titular de la Secretaría e incluyen a todo el departamento, hasta operarios, los operarios no deciden, ellos no firman, sin embargo, se abulta la carpeta, por así decirlo, incluyendo a todo el departamento de esa Secretaría".


Tardanza en investigación a ex funcionarios

Respecto a la tardanza de vinculación de proceso para los ex funcionarios, el fiscal Anticorrupción de Tamaulipas señaló que hay dos motivos principales: la falta de recursos humanos en la dependencia y los plazos que piden los denunciantes.

"El 8 de mayo pasado tuve la comparecencia ante el Congreso del Estado y uno de los reclamos era precisamente eso y una de las situaciones que yo les planteaba es la falta de recursos humanos. Hace un año solamente contábamos con un solo agente del Ministerio Público y fue por eso el clamor que hice, que me ayudaran para efectos de que nos mandaran más ministerios públicos. También platiqué con el fiscal general y ahorita contamos con ocho ministerios públicos, cosa que le agradezco al fiscal general su apoyo".

Ramírez Castañeda reiteró que si la Fiscalía a su cargo tuviera más personal, se avanzaría más rápido en las investigaciones.

"Si nosotros tuviéramos el apoyo de más agentes del Ministerio Público, de más presupuesto, avanzaríamos mucho más rápido".

Sin embargo, otro de los motivos, dijo, es que hay casos donde los denunciantes piden más tiempo para entregar las pruebas para la investigación.

"Vienen y presentan la denuncia, entonces le damos trámite, iniciamos los actos de investigación y les pedimos diversa información para que su denuncia sea acelerada. ¿Y qué cree que nos respondieron? Que solicitaban un plazo de 13 meses para darnos la información, ellos mismos los denunciantes. En uno nos piden un mes, en otro nos piden 15 días, en otro no nos contestan, hemos incluso llegado a requerir y a percibir vía el Ministerio Público multas y no nos dan la información y pues eso es otro de los motivos que retardan mucho las investigaciones".

El fiscal llamó a la consejera jurídica del gobierno de Tamaulipas, Tania Gisela Contreras López, a que confíe en el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción del estado.

"Yo le diría a la consejera jurídica que el trabajo de esta Fiscalía definitivamente se está viendo plasmado. La consejería jurídica tiene aquí acreditados asesores, entonces nosotros tenemos una adecuada relación institucional con ellos y ellos son testigos de que esta Fiscalía está trabajando".


EAS

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.