Tarjetas digitales viven auge ante necesidad de servicios

Pese a una penetración de hasta el 90% de la telefonía celular entre la población de México, 42 millones de personas carecen de asistencia financiera

Desde las fintech se considera que se le está ganando terreno a la banca tradicional. CUARTOSCURO
Esther Herrera
Monterrey /

La baja bancarización y la gran necesidad de productos y servicios financieros están propiciando el auge de las tarjetas de crédito y débito expedidas por las llamadas fintech (empresas que usan la tecnología para brindar servicios financieros).

Y es que en México unos 42 millones de personas (según datos de Condusef) carecen de acceso a servicios financieros. En contraste, 90 por ciento de la población en el país cuenta con un teléfono celular.

José Luis López, cofundador y CEO de Finerio Connect, una app mexicana de finanzas personales automatizada con más de 220 mil usuarios, dijo que hay un segmento de la población que está sin atender.

“La mayoría de las personas no confía en los bancos, además no cuenta con productos y un servicio que se ajuste a las necesidades reales de este segmento de la población que está desatendido.

“Este segmento de la población percibe que las tarjetas de crédito e incluso de débito expedidas por los bancos son caras, realizan cobros por todo y no son nada transparentes; además algunas personas viven en municipios que no pertenecen a las zonas metropolitanas, lo que hace inaccesible una sucursal bancaria cerca. También no ven ningún beneficio para tener una tarjeta de crédito bancaria”, expresó.

Este nuevo modelo financiero va a explotar en México, tal y como sucedió en Brasil, previó el especialista.

Mercado potencial

Para dimensionar lo que está pasando en Brasil, el neobanco Nu es el segundo banco más importante de ese país, y a esos niveles pueden llegar estos neobancos que expiden tarjetas digitales.

Aunque no hay indicadores de cuántas empresas están operando en el país con tarjetas no bancarias, hasta el momento destacan Nu, Clara, Ualá, Klar, Stori, RappiCards y Albo.

Nu ha recibido un millón y medio de solicitudes en un año que tiene de operar en México, y ha inyectado capital por 135 millones de dólares para sus operaciones.

José Luis López señaló que los neobancos poco a poco irán ganando terreno a la banca tradicional.

Nu trae mucho capital disponible para crecer en México, así que sí son una amenaza para el sector bancario tradicional”, afirmó.

Hoy en día, con tecnología se puede crear una fintech y ofrecer productos y servicios financieros, en lugar de solicitar una licencia para operar un banco.

Los neobancos están regulados. Algunas de estas empresas están registradas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), o bien como fintech.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.