Tatiana Clouthier negó que Morena quiera apoderarse del Instituto Nacional Electoral (INE), pues afirmó que el mecanismo para la renovación de los consejeros electorales ya estaba establecido en la ley, incluso antes de que Morena existiera; por lo que aseguró que quienes afirman esto, "no leen, ni escuchan".
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, la diputada morenista dijo que la prueba de que su partido no busca adueñarse del INE, fue la probación de manera unánime por parte del pleno de la Cámara de Diputados de la convocatoria para la renovación de consejeros, en la que se establece el mecanismo de elección.
"Quienes digan esas cosas (que Morena se quiere apropiar del INE) no leen ni escuchan, porque hoy hubo un acto inédito en la Cámara de Diputados porque salió una convocatoria para reponer a los 4 consejeros o consejeras que ya salen por ley, no es una cosa que Morena quiera hacer, la ley ya estaba hecha desde antes, cuando ni siquiera Morena existía, y ya decía que la rotación de los consejeros ya debía ser de esta manera, es decir, ya se sabía que estos consejeros y consejeras tendrían que salir y ser nombrados en el mes de abril; entonces no es algo que Morena hizo a su manera, ni a su talla ni a su deseo."Dos. El día de hoy aprobamos por 443 votos, en forma unánime por todas las diputadas y diputados que estaban presentes para votar en el pleno la convocatoria, una convocatoria que sale por consenso. Bien decía, habrá un comité técnico que habrá de poner las reglas para poner la idoneidad de consejeros y consejeras, y hay una propuesta de que sea en términos de equidad de género, dos hombres y dos mujeres, aunque el diputado Porfirio Muñoz Ledo decía que vayamos por 3 mujeres; veremos en qué termina esto", dijo.
Ante esto, Tatiana Clouthier afirmó que quienes dicen que Morena busca minar la autonomía del INE tiene un concepto equivocado de "democracia", pues 443 diputados de todas las bancadas avalaron el método el mecanismo para la renovación de los consejeros electorales en abril.
"Si a esto le llaman quererse apropiar, pues ¡ah, caray!, no sé qué es democracia para ellos; pues tienen un concepto equivocado de que es la democracia y la participación, y yo no puedo entender que 443 diputadas y diputados se puedan poner de acuerdo para fregarse al INE de una; creo que hay perversidad en ese comentario", afirmó.
AE