Pandemia ha dejado grandes retos a los desarrolladores de vivienda: Tatiana Clouthier

En una conferencia virtual, la secretaria de Economía dijo a los constructores que tendrán que replantear el modelo para hacer vivienda, de modo que incorpore espacios para la convivencia y el trabajo a distancia.

Viviendas nuevas en el área metropolitana de Monterrey. Foto: Leonel Rocha.
Esther Herrera
Monterrey /

La pandemia de covid-19 ha dejado grandes retos a los constructores de vivienda, dado que ésta ya no podrá ser igual a como se ha venido edificando, es decir, la vivienda requerirá espacios distintos en donde se puedan incorporar la convivencia y el trabajo.

Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE), participó como conferencista magistral en el foro Mty Summit Inmobiliario que organiza la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Nuevo León.

Ahí les dijo a los desarrolladores de vivienda y de parques industriales que la pandemia les ha dejado como desafío edificar espacios de bienestar.

"La pandemia nos ha dicho que la vivienda ya no puede ser igual a como era antes, la vivienda requerirá tener espacios distintos donde podamos tener convivencia y trabajo, porque aprendimos que habrá trabajo en casa. El trabajo a distancia será algo más cotidiano, por lo que la vivienda tendrá que tener diferentes consideraciones", indicó.

Y aseguró que se deberá incorporar indistintamente para todos los niveles socioeconómicos.

"La vivienda tiene que tener una consideración distinta, más porque la pandemia nos ha llevado a tener una reconsideración fundamental en todos los aspectos de nuestra vida".

Consideró que ahora la planeación debe darse no como espacios aislados sino integrados, es decir, donde se tengan espacios de esparcimiento y de trabajo.

También que, a veces, se puede sacrificar un peso y se termina multiplicando en millones de pesos de alguna manera, porque dará otro tipos de beneficios.

"Hace mucho tiempo cuando hablábamos a veces de construcciones de vivienda que muchos la han hecho —aquí voy hacer una crítica—, el logro o el peso directo que caiga más rápido, el constructor que el beneficio que nos trae en mediano o largo plazo y lo terminamos pagando con cárcel en el futuro porque se crean situaciones donde la gente no quiere estar en su casa, porque los espacios no son los adecuados para tener una convivencia dentro de la misma, y se crean conflictos futuros de violencia intrafamiliar.
"No en vano la violencia intrafamiliar ha crecido en el último año, y que se tengan una serie de problemas sociales que se han generado porque se ha olvidado que la vivienda no solamente debe ser un espacio físico, sino que genere un ambiente de convivencia".

Refirió el tema de salud y los fenómenos naturales como elementos que los desarrolladores de vivienda tendrán que considerar en sus futuros proyectos de edificación.

E incluso, en el caso de parques industriales, mencionó que estos ahora se denominan parques industriales de bienestar, "tiene que haber bienestar incluido para cuidados, incorporar zonas de descanso armoniosos y no que sean plasmas de cemento".

Por otra parte, Clouthier mencionó el tema del papel que ha desempeñado la inversión extranjera en este proceso de recuperación económica, y aprovechó para preguntarles: ¿Qué hace que los extranjeros le apuesten a nuestro país más que los mexicanos? 

"Este es un punto que me gustaría platicar con ustedes cara a cara, ¿qué nos falta a nosotros para creer y meterle lana al país?"

LAS MÁS VISTAS