El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) recibió 231 asuntos en contra de los resultados electorales del 2 de junio en 106 municipios y distritos electorales, así como por la distribución de los espacios plurinominales en el Congreso local, que serán distribuidos entre los cuatro magistrados y magistradas que integran este órgano y resueltos entre agosto y noviembre de este año.
La magistrada presidenta, Martha Patricia Tovar Pescador, informó que primero van a atender todo lo relacionado con la Legislatura, porque el cambio es el 5 de septiembre y aunque la ley les marca como plazo para atender todos estos casos el 15 de agosto, tratarán de hacerlo a principios del mes, por lo que en teoría tendrían cinco semanas para este trabajo.
“Siempre hemos estado preparados y en esta ocasión no es la excepción y cumpliremos con los términos que marca la ley electoral y daremos tiempo para que la instancia federal pueda conocer los casos, si los promoventes así lo deciden. La ciudadanía no tiene por qué preocuparse porque vamos a resolver en tiempo informa y como corresponde, conforme a derecho”, expresó.
En el caso de los recursos municipales, que son los más numerosos, el límite es el 15 de noviembre y también los tendrán listos a principios de ese mes, para que igualmente puedan acudir a la segunda instancia si así lo consideran necesario, porque el primero de enero del 2025 debe llevarse a cabo la renovación de los 125 ayuntamientos, como lo marca la ley.
Al final, se cumplió la expectativa que tenía el Tribunal, quien esperaba más de 200 recursos, pues recibió 231 expedientes, entre juicios de inconformidad y juicios para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, de ambas elecciones.
En la elección distrital pueden modificar los triunfos en algún distrito, derivado del ajuste de votos a favor de algún partido o coalición por un mal cómputo o la nulidad de algunas casillas en algún distrito y revisar si derivado de ello se modificaría la distribución de espacios de representación proporcional, así como las asignaciones que se hicieron.
Cuidarán las elecciones
Por ahora, comentó la magistrada, sería difícil definir un número exacto de expedientes que le toque a cada magistrado o magistrada, porque eso depende del número de recursos que exista por cada municipio o distrito, pues todos tendrían que ser entregados en paquete a la misma ponencia.
- Te recomendamos Preocupante, desaparición de juzgados en CdMx: Colegio de Abogados Política
“Tendremos en promedio entre 35 y 40 asuntos para cada magistrado más los de representación proporcional, pues estos se acumulan para una sola ponencia”, pero se tendrá que revisar todos los casos, indicó Martha Patricia Tovar.
Tan pronto como se vayan resolviendo los expedientes y exista acuerdo para sesionar, se van a someter los casos a votación en sesión pública, dando a conocer los argumentos de cada caso y la base jurídica. Por el momento están sesionando, en promedio, una vez por semana y así podrían continuar, pero si es necesario, hacerlo dos o hasta tres ocasiones.
El trabajo en cada expediente es muy variable, dependerá de lo que demanden, de las pruebas que presenten y del análisis jurídico en cada ponencia, donde se pueden llevar a cabo diversos requerimientos a las juntas locales, el Consejo General del IEEM o al mismo INE, señalándoles el plazo para atender las peticiones.
Cuando cada magistratura se haya allegado de la suficiente documentación y cuenta ya con un análisis suficientemente exhaustivo presentará a consideración del pleno su propuesta de resolución, teniendo claro que el objetivo será siempre cuidar las elecciones y decisiones del electorado, tal como lo señala la ley, enfatizó la magistrada presidenta.
PNMO