El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) revocó sanciones y suspensiones impuestas a Cristian Campuzano Martínez por supuesta violencia política de género por presuntas irregularidades. Al encontrarse sin algún proceso intrapartidario en su contra, el militante afirmó que regresaría a presidir al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México.
Este viernes los magistrados sesionaron y estudiaron el juicio 155/2022 en el que recaía el caso del exdirigente perredista. En el procedimiento, estableció que sus derechos como militante habían sido violados por irregularidad en el proceso interno, los cuales fueron validados por los magistrados.
Es de recordar que el año pasado el perredista en su calidad de dirigente había señalado de cometer violencia política de género en contra de dos de sus compañeras de partido, hecho que fue judicializado por las agraviadas.
Este fenómeno le costó que fuera retirado de la presidencia del PRD mexiquense, sin embargo, argumentó irregularidades procedimentales.En este sentido, los magistrados fallaron a favor de Campuzano Martínez y declararon fundado el agravio en su contra.
“En su dicho, vulnera sus derechos político electorales al suspender sus derechos intrapartidarios derivado de un procedimiento que violentó el debido proceso y que concluyó en una sanción indebida”, se dijo en la sesión.
Celebra fallo
El PRD en el Estado de México es un parido que ha atravesado por una crisis interna por el cambio de dirigencias. En el último año, la presidencia practicante ha sido peleada en tribunales por diversas expresiones políticas.
Actualmente el solazteca es encabezado por Agustin Barrera Solorzano, pero con el fallo del tribunal al anular la sanción en contra de Campuzano Martínez por violencia política de género, se le reconoce como presidente, adelantó que en breve asumirá el cargo.
“No tengo otro procedimiento que puedan inventar. En cuanto me notifiquen la resolución, asumiré con mucho respeto y prudencia la dirigencia estatal del PRD”, advirtió.
KVS