De manera unánime, el Pleno del Congreso de Nuevo León aprobó este martes que la Comisión Especial de Atención y Seguimiento a la Crisis del Agua del estado realice diversas mesas de trabajo con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey sobre la crisis del agua, con el fin de implementar políticas públicas en coordinación con las diversas autoridades.
- Te recomendamos Futuro de refinería de Cadereyta dependerá de reunión con Pemex en CdMx: Félix Arratia Política
En sesión ordinaria de Pleno, Daniel González, presidente de dicha Comisión, dijo que las reuniones serán en semanas próximas y se convocará a universidades, ciudadanos especialistas en el tema, y Organizaciones No Gubernamentales, con la finalidad de intercambiar ideas y soluciones para evitar la falta de abastecimiento de agua en los hogares de Nuevo León.
“Esta Comisión Especial de Atención y Seguimiento a la crisis del agua en el estado de Nuevo León desde su creación ha tenido en diversas ocasiones reuniones con el director de Agua y Drenaje para conocer de viva voz la situación que prevalece en el estado, además, un servidor como presidente y representante de la Comisión ha participado en reuniones con el director general de la Cuenca Río Bravo de la Conagua, y en diversos foros sobre este tema, en donde además han estado presentes especialistas de diferentes estados del país, con la finalidad de encontrar soluciones en favor de las familias de Nuevo León.
“Sin embargo, después de cada reunión hemos constatado que lo informado difiere de lo que realmente se vive en muchas colonias de diversos municipios de nuestro estado, así como entre las propias dependencias encargadas de este vital tema”, señaló.
González dijo que es preocupante la falta de información clara y precisa por parte de estos dos organismos con respecto a si se llevarán a cabo nuevamente cortes en el suministro de agua.
Cuestionó si las obras actuales que se desarrollan serán suficientes para afrontar la situación actual del estado y el futuro crecimiento que se avecina con la llegada de empresas como Tesla.
“El sistema de modulación provocará constantes hogares sin agua, si el cuchillo 2 tendrá la capacidad de administrar más metros cúbicos de los que establece el convenio, si el ducto para llevar agua tratada a Tamaulipas se realizará o no, si el proyecto de traer agua del Río Pánuco está vigente o no, entre muchos otros temas.
“Los ciudadanos de Nuevo León merecen vivir tranquilos, lejos de la desinformación que únicamente les provoca incertidumbre y temor de volver a padecer los estragos de días y semanas sin una sola gota de agua”, refirió.
Guadalupe Guidi, de MC, consideró que la participación de todos los actores involucrados es fundamental para encontrar soluciones sostenibles y efectivas.
“Es necesario fomentar la colaboración y el diálogo constructivo para desarrollar estrategias que permitan garantizar el acceso al agua potable para todos los ciudadanos de Nuevo León.
“Como legisladora, me uno a la preocupación de los ciudadanos por la falta de acción en este tema tan importante, es fundamental que se priorice la discusión y análisis de estas iniciativas, ya que el acceso al agua potable es un derecho humano fundamental que no puede esperar”, indicó.
No obstante, presumió, por parte de la bancada de Movimiento Ciudadano, que han presentado más de 25 iniciativas relacionadas con el tema del agua, y es fecha que aún no se han dictaminado.