Aprueban crear Consejos para combatir incendios forestales en NL

Su finalidad es regular las acciones que tengan como finalidad la prevención, combate y control de los mismos.

Los incendios forestales son una parte clave del ciclo de la vida de los bosques. Foto: Especial
Monterrey /

Por unanimidad de votos, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local aprobó una serie de reformas que crean un Consejo Estatal y Municipal para Combatir Incendios en Nuevo León.

Te recomendamos
Multan al alcaide del penal de Apodaca 2 por incumplir orden de traslado de ‘El Bronco’

En sesión ordinaria, Mauro Guerra, presidente de la Comisión, dijo que se homologa todo de la ley federal, debido a que los incendios cada vez consumen más bosques, afectando a la flora y fauna.

El propósito de la reforma, dijo Guerra, es regular las acciones que tengan como finalidad la prevención, combate y control de Incendios Forestales así como de plagas y enfermedades forestales.

“En Nuevo León contamos con diversas áreas naturales protegidas, como la Sierra de Picachos que fue recientemente ampliada su protección de 75 mil 872.55 hectáreas a 175 mil 305.04, que abarcan los municipios de Agualeguas, Cerralvo, Doctor González, Higueras, Marín, Zuazua, Sabinas Hidalgo y Salinas Victoria.
"Además del Parque Nacional Cumbres de Monterrey que mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de noviembre del año 2000, se estableció un área de 177mil 395-95-45.98 hectáreas como área natural protegida a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (ANP´s),” apuntó.

El panista expuso que los incendios forestales son una parte clave del ciclo de la vida de los bosques, ya que estos se presentan de manera natural y han ocurrido siempre, pues sin los incendios los propios bosques no podrían prosperar ni crecer.

“Entre algunos beneficios de los incendios forestales se encuentran la limpieza del suelo forestal para evitar incendios de proporciones titánicas que destruyan por completo el ecosistema, proveen espacios para habitar y resguardarse de la fauna, eliminando arbustos y maleza, eliminan enfermedades y plagas y dan paso a nuevas generaciones de árboles para crecer, renovándose por sí mismos”, concluyó.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal, el 98 por ciento de los incendios son ocasionados por causas humanas y 30 por ciento son ocasionados por actividades agrícolas y agropecuarias.

  • Kevin Recio
  • Periodista en Grupo Multimedios donde cubre, principalmente, el Poder Legislativo del Estado de Nuevo León. Gusto por la política, la lucha libre, y el pop en inglés. Galardonado con el Premio Coronel Amelio Robles y el Premio Estatal de Periodismo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.