“Tengan para que aprendan”, receta AMLO a tecnócratas

Destaca niveles históricos en inversión, reservas, salarios, ahorros, remesas y bienestar; afirma que “las bases de la transformación ya están sentadas”, por lo que será muy difícil revertirlas

El Presidente en el Salón Escudos del recinto Juárez. (EFE)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en su gobierno ha habido récords históricos en remesas, inversión, ahorro, reservas, salarios y bienestar, por lo que aseveró: “Es como para decirle a los tecnócratas neoliberales: tengan para que aprendan”.

Durante su mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno, puntualizó que “ya están sentadas las bases de la transformación del país” y nadie las podrá detener.

En el acto celebrado en el Salón de los Escudos del recinto Juárez en Palacio Nacional, el mandatario presumió que en lo que va de su gobierno ha habido “récord histórico en remesas, récord histórico en inversión extranjera, récord histórico en incremento al salario mínimo, récord histórico en no devaluación del peso, récord histórico en no incremento de deuda, récord en aumento del índice de la Bolsa de Valores, récord histórico en las reservas del Banco de México, entre otros. 

“Está como para decir a los cuatro vientos, presumir, pero no he terminado, porque lo que acabo de describir es como para decirle a los tecnócratas neoliberales: tengan para que aprendan”.

Frente a 30 integrantes de su gabinete y acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez, casi todos sin cubrebocas, López Obrador señaló tajante: “A sólo dos años nueve meses de ocupar la Presidencia puedo afirmar que ya logramos sentar las bases para la transformación de México”. 

Y advirtió: “Es mucho lo realizado y sería muy difícil dar marcha atrás a decisiones o acciones que se han tomado en bien del pueblo y de la nación.

“¿Cómo podrían los conservadores, por ejemplo, quitar las pensiones a los adultos mayores? ¿Cómo podrían suprimir las becas a los estudiantes pobres?¿Cómo volver al lujo, a las extravagancias en el ejercicio del gobierno? ¿Cómo regresar a la condonación de impuestos a las grandes corporaciones económicas o financieras? ¿Cómo retornar a la privatización depredadora de los bienes públicos? ¿Cómo lograrían que volviera a imperar la corrupción en nuestro país? En fin, un retroceso no sería cosa fácil”.

Otra iniciativa

El Presidente anunció que este mes enviará al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para “reparar el daño” causado a la industria eléctrica y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad.

Aseguró que una medida decisiva de su administración fue “parar en seco” la tendencia privatizadora en el sector energético y que se dejaran de entregar concesiones a particulares en minas, agua, hospitales, puertos, vías férreas, playas, reclusorios y obras públicas.

“En cuanto a la industria eléctrica, vamos a impulsar, este mes voy a enviar al Congreso una iniciativa de reforma constitucional que permitirá reparar el grave daño que causó la privatización al sector privado y a la economía popular, pues mientras el mercado de esta industria se abrió para dar preferencia a empresas particulares, nacionales y sobre todo extranjeras con la entrega de subsidios, entre otras prebendas, las plantas de la Comisión Federal de Electricidad fueron completamente abandonadas”, dijo.

Entre otros objetivos, la iniciativa tiene como prioridad que la CFE controle 54 por ciento del mercado nacional y la iniciativa privada 46 por ciento, pues actualmente abastece únicamente 35 por ciento.

El mensaje inició con momentos que se alejaron del riguroso protocolo de un mensaje presidencial, al "ceder" una silla a su esposa Beatriz Gutiérrez en medio de una confusión ya que no sabía qué lugar ocupar.

Sin contratiempo alguno, y solo risas de por medio, López Obrador detalló que para avanzar en el tema energético se están modernizando las plantas hidroeléctricas para reducir el uso de combustóleo y carbón en la producción de electricidad.

Por tanto, la meta es tener abasto suficiente de energía eléctrica, que no haya apagones y que no aumenten los precios para los consumidores domésticos.

Aseguró que la nueva política energética nacional busca producir todas las gasolinas que se consumen en el país. En este sentido, informó que se han destinado 33 mil 581 millones de pesos a la modernización de refinerías que “estaban en el abandono”.

Caso excepcional

López Obrador resaltó que en su gobierno ya no se violan los derechos humanos de los migrantes y calificó de "caso excepcional" lo ocurrido con la caravana de migrantes el fin de semana pasado.

Cuando “dos funcionarios de Migración patearon a un ciudadano haitiano, ese mismo día se atendió, fueron dados de baja los dos funcionarios y están a disposición del Órgano Interno de Control. No va a haber represión en nuestro gobierno, eso debe de quedar de manifiesto", agregó.

El Presidente fue interrumpido en ocho ocasiones por los aplausos que le dio su gabinete al hacer un recuento de los logros de su gobierno en materia de seguridad, economía, salud, recuperación de empleos e incluso las relaciones internacionales que mantiene el país.

Dijo que está conforme con lo que ha logrado su administración y si tuviera que hacerlo se iría tranquilo a Palenque. Sin embargo, confió que en la consulta de revocación de mandato la población le ratifique su apoyo.

“Vamos bien y estoy seguro de que la gente va a votar a finales de marzo del año próximo por que continúe mi periodo constitucional hasta finales de septiembre de 2024. Desde luego no solo es esto lo único que necesito para cumplir mi misión, falta lo que diga la naturaleza, la ciencia y el creador.
“Cuando esté entregando la banda presidencial solo diré a los cuatro vientos: ¡misión cumplida! Me voy a Palenque, les dejo mi corazón”.

Cuando parecía que todo había terminado y el Presidente y su esposa se retiraban del salón, ambos hicieron señas al consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, quien estuvo en el centro de los reflectores al haber presentado supuestamente su renuncia al Ejecutivo un día antes.

López Obrador vio a Scherer y en seguida tocó su pecho y después lo señaló con el dedo índice. Mientras el mandatario saludaba a la bandera, Beatriz Gutiérrez dos veces le hizo a Scherer movimientos con cabeza y ojos para después llevarse la mano a la oreja como diciéndole ‘pon atención o escucha’.

Sin que todavía haya confirmación de la renuncia, y ya sin el Presidente en el recinto, buena parte del gabinete se acercó a saludar y abrazar a Scherer.


  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS