El gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo ser respetuoso de la impugnación que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hizo ante la Corte por la Ley Antiaborto.
En entrevista, el mandatario estatal comentó que es un caso polémico lo que se fue a controvertir en la Corte, por lo cual, al ser una modificación constitucional, justificó, el Ejecutivo no tiene facultades más que publicar la norma como el Legislativo la ejerció.
- Te recomendamos Propone Colosio reforma en beneficio de los padres Política
“Es un tema polémico. Yo no quiero opinar sobre eso porque mi responsabilidad como gobernante es para todos, hay quienes opinan que sí y hay quienes opinan que no, la ley ya está publicada, yo estoy obligado a publicar las leyes que el Congreso haga y finalmente en aplicarlas.
Consideró que ha faltado conocimiento, por parte de la ciudadanía, para ver los términos reales en que se plantearon las reformas al artículo 1 de la Constitución local, ya que aseguró, él la leyó completa y se respetan los casos de aborto que hayan sido por violación o que la salud de la mujer esté en riesgo.
“Yo creo que ha faltado conocimiento, creo que los diputados no hicieron algo mal, la ley, si la leen, es una réplica de lo que ya teníamos en mucho tiempo y había una obligación constitucional del Congreso para legislar en ese tema. Creo que ha faltado leerla, yo ya la leí completita y veo que hay lo que, quienes se quejan, de que se criminaliza eso (el aborto) y no es cierto, es decir, existen excepciones como estaba la propia ley.
“Lo que pasa es que hay una ola nacional y mundial sobre esos temas, pero es una cultura de Nuevo León también, y es un derecho que tiene sobre todo la mujer, pero es un tema polémico, no me gustaría meterle más leña a la lumbre”, concluyó.