Petróleos Mexicanos (Pemex) debe incrementar sus acciones de vigilancia en la red de ductos que cruzan Tepeji del Río a fin de evitar incidentes como los de las dos tomas clandestinas registradas en este municipio en las últimas semanas.
Lo anterior lo señaló el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla, quien expresó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal sólo es una dependencia que coadyuva en estos temas, pero no puede asumir totalmente la responsabilidad de la vigilancia de dicha infraestructura pues no es de su competencia ni cuenta con el equipo y los elementos necesarios.
Explicó que Pemex, a través de su departamento de Seguridad Física, tiene que realizar más recorridos por la red de infraestructura que cruza el municipio, para inhibir de manera efectiva actos delictivos en ellos, pues no son suficientes las acciones que el personal de la empresa está realizando por el momento.
Dijo que además de ese reforzamiento de los recorridos por la red de ductos se requiere coordinación, para que las acciones emprendidas por todas las dependencias de seguridad como la policía municipal, estatal, de Investigación, el Ejército mexicano, la Guardia Nacional y Seguridad Física, tengan mejores resultados.
Lamentó que durante la última fuga en un ducto de Pemex, registrada hace unos días cerca de la base de la Guardia Nacional, Pemex les informó casi dos horas después de que se detectó, algo que, consideró, no contribuye a los trabajos coordinados entre las dependencias.
Manifestó que hay disposición del gobierno municipio para para apoyar en la atención de estos incidentes, sin embargo, dijo que forzosamente se requiere comunicación inmediata que favorezca la coordinación entre instancias.
Precisó que no es atribución ni responsabilidad del municipio esta tarea, por lo que no puede Pemex dejar de lado esa responsabilidad para que la asuma Tepeji totalmente, pues insistió en que sólo son un apoyo, y en este sentido dijo que el reforzamiento es indispensable, lo mismo que los protocolos conjuntos.
Con ello se pueden atender de mejor forma los incidentes para aminorar los riesgos tanto a la integridad de la población como a su patrimonio, pero atajó que también es fundamental que Pemex brinde capacitación a los cuerpos de emergencia locales, para que actúen de manera adecuada.
Explicó que Pemex tiene personal capacitado para atención a accidentes en ductos, pues es su área de acción, pero no el de las corporaciones municipales de Protección Civil (PC) o de policía, por lo que no tienen los conocimientos técnicos especializados que les permitan desarrollar un trabajo seguro.
Así pues pidió el apoyo de Pemex para el otorgamiento de esta capacitación, y destacó que su administración apuesta por la prevención, pues consideró que no se debe esperar a que se registren desastres como en otros municipios para que se actúe.