El presidente municipal de Tepeji del Río, Salvador Jiménez Calzadilla, señaló que se requieren de alrededor de dos mil 500 millones de pesos para tres obras de infraestructura y con ello evitar inundaciones en el municipio.
Indicó que las obras están proyectadas para el río Tepeji, la barranca de Palo Grande y tubería en los colectores marginales, al tiempo de puntualizar que estas obras las tendría que realizar la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Nosotros ya metimos un oficio a la Conagua porque ella es la que administra y regula las presas, los ríos, los arroyos, las barrancas, ellos tendrían que hacer las obras, también hemos tocado puertas en el Congreso federal y el Senado para que nos ayuden a generar ese recurso”, sostuvo.
Explicó que en el río Tepeji necesita de un revestimiento, que se levante para que al cauce del agua pueda correr adecuadamente sobre sus márgenes y con evitar que se desborde.
“Nosotros ya tenemos el expediente, lo que queremos es que en las partes laterales lleve concreto para que se conduzca bien el agua y no se desborde y que en la parte central quede con tierra natural para que pueda tener impermeabilidad”, aseveró.
Agregó que en la barranca de Palo Grande también requiere de un revestimiento de concreto y que sus laterales sean acomodadas adecuadamente para que el agua no se desborde hacia las casas, “cuando se desborda crea mucho conflicto”.
En cuanto los colectores marginales, precisó que se busca que éstos lleguen a la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Atotonilco de Tula, “aquí es poner tubería al margen del río y de la presa para captar toda el agua del drenaje que nosotros vertimos a la presa Requena, lo que buscamos es que el agua del drenaje se conduzca a la Planta”.
El presidente municipal subrayó que con estas tres obras de infraestructura se evitaría del desbordamiento del río Tepeji y que el agua inunde la zona urbana del municipio y apuntó que las obras tendrían una duración de entre 20 y 30 años.
“Ya no estaríamos en cada lluvia pensando en que se va a inundar Tepeji”, dijo, al tiempo de enfatizar que el municipio cuenta con 12 puntos de riesgo por inundación en los que se afectaría a la población, entre ellos la zona centro.
De igual modo, comentó que la presa Requena necesita que sea dragada, “el problema que tenemos es que por años todo lo que arrastra el río, la barranca lo lleva a la presa, entonces ya está muy azolvada y lo que hoy necesitamos es que ya se drague para que tenga mayor capacidad de almacenamiento”.
Agregó que con ello se sanearía la presa para quedar limpia y con ello atraer visitantes del estado, la Ciudad de México y el Estado de México, “y en el tema turístico tendríamos algo qué ofrecer”.
Finalmente, Jiménez Calzadilla puntualizó que con las obras de infraestructura y el dragado de la presa Requena se resolverían problemas de años que han venido aquejando a Tepeji del Río.
“Con esto buscamos resolver problemas de antaño, ya no podemos estar con mejoralitos este tema sino es resolverlo de fondo y ayudaría a toda la población”, concluyó.