El cabildo de Tepeji del Río aprobó la asignación de un predio para un nuevo cementerio en la demarcación, a fin de resolver la falta de espacios en los cementerios de la zona centro.
Durante la octogésima séptima sesión ordinaria de cabildo, los miembros de la asamblea municipal votaron la asignación de un predio, de reserva territorial, para la construcción de un panteón que pueda solventar las carencias que se registran en el ramo, actualmente, por la saturación de cementerios.
- Te recomendamos La búsqueda de Gustavo continúa a 13 años y cinco meses de su desaparición en Pachuca Policía
El alcalde Moisés Ramírez Tapia presentó a los miembros del cabildo un proyecto para autorizar la designación de tres hectáreas de reserva territorial, ubicadas en la parte posterior del campus de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), al proyecto que, –según les dijo– contaría con oficinas, crematorio, capilla, velatorio y espacio de estacionamiento.
Este proyecto denominado Panteón Tepexic-Unidad deportiva –resaltó– es necesario para el municipio, pues los principales panteones ya alcanzaron su límite, y se requieren con urgencia espacios para la inhumación de restos humanos, ante el incremento en la demanda de servicio.
Durante su exposición de motivos, el mandatario precisó que tan solo durante julio se alcanzó una cifra histórica, al suscitarse 85 decesos al mes en el municipio, situación que se favoreció por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, pues antes de ésta se registraban en promedio 24 decesos al mes.
Dijo que esos cuerpos o restos humanos tuvieron que sepultarse en el panteón de San Mateo, debido a que el cementerio de San Juan ya se saturó; aunque puntualizó que solo quedan 85 espacios disponibles para inhumación, y de mantenerse la tendencia del mes de julio, en el próximo bimestre podrían requerirse 170 espacios, mismos que –insistió– no están disponibles.
Ramírez Tapia señaló que es un proyecto que su administración trabaja desde hace dos años; en ese entonces se desarrolló el expediente, pero se dificultó la obtención de un predio, pues los que se encuentran cerca de la zona centro del municipio son muy caros, y los de precio económico están muy lejos de la cabecera.
Razón por la que su administración optó por recurrir a tres hectáreas de la reserva territorial con la que cuenta el municipio, un terreno situado atrás del campus de la UAEH, colindante también con la autopista México-Querétaro, y con acceso a través de un antiguo camino.
La moción fue sometida a votación del pleno, a pesar de que una regidora pidió que se revisara en comisiones; por 15 votos a favor y uno en contra fue aprobada la moción de destinar un predio para un nuevo camposanto.