El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, aseveró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) actuó a favor de la legalidad al revocar el acuerdo de paridad de género que imponía a los partidos políticos la postulación de, mínimo, siete mujeres a las gubernaturas del 2021.
En conferencia de prensa, el líder del blanquiazul dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) se tomó atribuciones que no le correspondían, al señalar que, con dicho acuerdo, este organismo cambiaba las reglas de la contienda electoral ya iniciada, lo cual está prohibido en la Constitución.
- Te recomendamos Consejeras del INE esperan que TEPJF respete votación a favor de la paridad Política
“La constitución prohíbe hacerlo 90 días antes del inicio del periodo electoral y por ello es que, en este tema, consideramos que el Tribunal Electoral actuó a favor de la legalidad y veló por respetar las competencias de cada órgano”, señaló.
No obstante, puntualizó que el PAN ya ha manifestado públicamente que postulará a siete mujeres respecto a las elecciones a gubernaturas de cara al proceso electoral de 2021, siguiendo la propuesta de paridad.
“Acción Nacional ha hecho su compromiso público de que tendremos siete candidatas a gobernador, siete damas encabezando las contiendas a las próximas gubernaturas”, anunció.
Cortés Mendoza aclaró que Acción Nacional puede o no coincidir con las resoluciones “pero siempre apostará por fortalecer a las instituciones y a quienes las integran”. Además, alegarán en el sentido consideren adecuado en cada uno de los temas correspondientes sobre las elecciones.
lp