TEPJF alarga queja de Indira Kempis contra precandidatura presidencial de MC; magistrado volverá a analizar si es procedente

El proyecto original proponía ‘batear’ la queja porque renunció a MC y se fue al PRI, “los asuntos internos de MC ya no le competen”; dos magistraturas en contra y se pospone la votación.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Ante un empate y a sugerencia de la magistrada presidenta Mónica Soto, el proyecto que proponía ‘batear’ las quejas de Indira Kempis en contra de la precandidatura presidencial de Movimiento Ciudadano porque ya tiene una precandidatura en el PRI, fue retirado para debatirse en una próxima sesión.

El proyecto del magistrado Felipe Fuentes que al final no se aprobó y del que MILENIO tiene una copia, proponía desechar la queja de la senadora, es decir, ni siquiera analizar de fondo sus alegatos por no haber sido considerada para la precandidatura presidencial de Movimiento Ciudadano, porque ya forma parte del PRI y por lo tanto, ya no tendría interés en las decisiones internas de MC.

Como sucede en los desechamientos, el secretario de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se limitó a señalar que el motivo para no admitir a analizar de fondo el caso de la senadora ex emecista y ahora priista, es porque no tiene interés jurídico.

La propuesta en poder de MILENIO destaca que “la pretensión final de Indira Kempis Martínez es que se revoque la resolución de Movimiento Ciudadano y en consecuencia, se le tenga como precandidata a la Presidencia.

“Sin embargo, la actora solicitó su registro como precandidata ante la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de Movimiento Ciudadano, posteriormente, lo cierto es que, en el transcurso de la cadena impugnativa federal y partidista, la actora presentó un oficio ante la Mesa Directiva del Senado informando que tomó la decisión de renunciar al grupo parlamentario de MC para sumarse a la bancada del PRI”.

Sesión Pública del TEPJF 


Detalla que el 24 de enero aceptó participar en el proceso de selección de precandidaturas priistas, específicamente a una diputación federal propietaria por el principio de representación proporcional, es decir, actualmente ya tiene una precandidatura en otro partido.

“Aceptó participar en el PRI a sabiendas de que se encontraba pendiente de resolución su precandidatura en Movimiento Ciudadano”.

El proyecto del magistrado Fuentes destaca que con esta decisión de cambiarse de partido, “la selección de candidaturas es una cuestión interna que sólo atañe al partido y a sus militantes, lo cual en el caso, ya no sucede”.

Y agrega que una resolución en favor de los intereses de la actora, serían inviables en términos jurídicos ante la restricción de derechos de contender simultáneamente en diferentes partidos”.

Indira Kempis, senadora por Nuevo León. Foto: Leonel Rocha

Jannie y Reyes consideran que Kempis sí tiene interés jurídico; y Soto aconseja a Fuentes retirar proyecto

La magistrada Janine Otálora y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón no estuvieron de acuerdo en que se considerara que Kempis no tiene interés jurídico, si nunca perteneció a Movimiento Ciudadano sino que se inscribió como aspirante ciudadana, pues así se emitió la convocatoria del partido.

Sin embargo, se desató una confrontación, porque después de escuchar dos posicionamientos en contra, la magistrada presidenta, Mónica Soto, sugirió al ponente retirar el proyecto para analizar nuevamente la procedencia, a pesar de que esto, sólo podía decidirlo el propio Felipe Fuentes.

“Somos cuatro (con la ausencia del magistrado Felipe de la Mata) y que dos magistraturas ya nos pronunciemos sobre el sentido de nuestro voto y sea cuando se retira el proyecto, es lo único que quiero comentar”, criticó Otálora.

Mientras, Rodríguez Mondragón cuestionó si Fuentes directamente tenía una duda jurídica para retirar su proyecto, a lo que el ponente respondió que “lo dejaría en estándar de duda porque se me está diciendo que la calidad ciudadana le da interés de seguir impugnando, en estado de duda porque no convencido todavía, le soy franco”.

Por lo que decidió retirarlo para analizarlo nuevamente, lo que implicará escuchar los argumentos de Otálora y Rodríguez Mondragón, presentar una nueva propuesta en la que podría mantener su postura de desechamiento o por el contrario, un proyecto analizando el fondo de las peticiones de la senadora actualmente priista. Esta decisión, estará en manos de Fuentes Barrera.

En sus argumentos, Janine Otálora sostuvo que el proyecto tenía una “incongruencia jurídica” al sostener la falta de interés jurídico porque la senadora renunció a la bancada de Movimiento Ciudadano y se sumó al PRI, cuando en realidad “tuvo posibilidad de participar como ciudadana porque la convocatoria fue abierta, por lo tanto, el interés jurídico existe.

“Independientemente de que esté en otra bancada y tenga una precandidatura, no se le puede negar su derecho de impugnar el registro en el que participó”.

A lo que Rodríguez Mondragón agregó que el propio órgano partidista de Movimiento Ciudadano le había reconocido su calidad de aspirante, por lo que la Sala Superior no podía ir en sentido contrario si como ya se había mencionado, Kempis nunca fue militante de MC sino que participó como aspirante porque así lo permitía la convocatoria para la candidatura presidencial.

El magistrado ponente, Felipe Fuentes Barrera, considerará estos argumentos y determinará si presenta una propuesta distinta, si se analiza de fondo la queja considerando la calidad de aspirante ciudadana de la senadora o si mantiene su visión de desechar la queja.

Kempis tuiteó previo a la resolución que después de 85 días, finalmente se analizaría su caso y tras el acuerdo de suspender la votación, sostuvo que la decisión fue resolverlo de fondo, a pesar de que esto no quedó establecido.

IOG





LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.