Esta semana, la oposición recibirá dos derrotas jurídicas definitivas. El Tribunal Electoral cerrará la elección presidencial reconociendo a Claudia Sheinbaum como presidenta electa con una votación histórica y a su vez, concretará la extinción del PRD tras 35 años de existencia.
A partir de hoy y hasta el próximo jueves, el Tribunal Electoral concluirá los juicios que restan sobre las impugnaciones en contra de los resultados de la elección federal del Congreso de la Unión. Y en dos sesiones especiales, cerrará la elección presidencial hasta entregar a Claudia Sheinbaum la constancia de presidenta electa el 15 de agosto.
Primero, hoy la Sala Superior comenzará por resolver el llamado ‘juicio madre’ en el que prevén no sólo negar la nulidad de la elección y una supuesta elección de Estado, sino además, se prevé que con una votación dividida, quedará establecido que no hubo ninguna irregularidad determinante para los resultados a favor de Morena.
El proyecto, hecho público desde el 24 de julio, concluye que ni la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador ni la injerencia del crimen organizado fueron determinantes, y queda descartada la violencia política de género y el uso de recursos públicos para operar a favor de Morena con una elección de Estado.
Las magistraturas analizan si sesionan el martes para resolver juicios que no son de la elección presidencial, con los que concluirían los que restan sobre los cómputos distritales del Congreso de la Unión que en un centenar resueltos, ninguno ha cedido a las exigencias de la oposición y en todos se han confirmado los resultados.
El miércoles, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto, hará oficial la declaratoria de validez de la elección presidencial tras descartar alguna irregularidad determinante para invalidar sus resultados.
Pero además, informará sobre los cómputos distritales oficiales de la contienda presidencial, que quedarán intactos a lo informado desde el 9 de junio por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral con una participación de 60 millones 115 mil 184 de personas.
Con esta votación, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, registrará seis millones 204 mil 710 votos, es decir, el 10.32 por ciento del total.
Xóchitl Gálvez, del PAN-PRI-PRD, con 16 millones 502 mil 697 votos, el 27.45 por ciento.
Mientras que Claudia Sheinbaum, de Morena-PT-PVE, con 35 millones 924 mil 519 votos, el 59.75 por ciento, una votación nunca antes vista.
Y como tercer paso, se determinará la elegibilidad de Sheinbaum como presidenta electa: que sea mexicana de nacimiento con pleno goce de sus derechos o haber residido en el país al menos durante 20 años; tener 35 años cumplidos, haber residido en el país el año anterior de la elección presidencial, no pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministra de algún culto, no estar en servicio activo del Ejército, no ser secretaria de Estado o Fiscal General, ni gobernadora o Jefa de Gobierno en funciones; y no estar impedida por causas de incapacidad de tipo legal.
Al confirmarse estos cómputos distritales y cerrar los juicios sobre la elección federal tanto a nivel presidencial como en el poder legislativo, también se oficiará la extinción del PRD que hasta ahora, cerraría en la elección presidencial con un 1.8 por ciento de la votación, 2.2 por ciento en el Senado y 2.4 por ciento en la Cámara de Diputados.
- Te recomendamos Sheinbaum dice que oposición es "libre de manifestarse" contra sobrerrepresentación de 4T en Congreso Política
Tras cientos de juicios, el PRD no logró mover la votación a su favor para lograr mantenerse en el sistema nacional de partidos, por lo que ésta sería su última semana con un lugar en la mesa del árbitro electoral en el INE, aunque ha decidido ocuparla sólo de manera virtual desde que pasó la jornada electoral del 2 de junio.
Una vez que esto se oficialice, se publicará formalmente su extinción en el Diario Oficial de la Federación y comenzará la liquidación del partido.