TEPJF anula diputación de panista que se hizo pasar por indígena de Guerrero

En campaña, Daniel Martínez Terrazas no sabía el nombre de la comunidad que decía representar; cien integrantes de la comunidad lo desconocieron por escrito.

Óscar Daniel Martínez Terrazas, panista cuya diputación plurinominal fue revocada. (Cuartoscuro)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Por un evidente intento de fraude a la ley, la Sala Superior del Tribunal Electoral aprobó revocar la diputación plurinominal por acción indígena del panista Óscar Daniel Martínez Terrazas, quien en campaña ni siquiera conocía el nombre de la comunidad por la que se estaba postulando.

Por mayoría de votos, se aprobó el proyecto de la magistrada Janine Otálora, que le dio la razón a tres ciudadanos que impugnaron la constancia de diputación plurinominal entregada al panista que nació en Chihuahua, fue diputado por Morelos y se registró como candidato de la comunidad indígena de San Juan Tetelcingo, del municipio de Tepecuacuilco en Guerrero.

Las personas que impugnaron y que sí pertenecen a esta comunidad, rechazaron el documento que presentó para acreditar su origen indígena y entregaron un documento firmado por un centenar de personas de esta comunidad que rechazan que Martínez Terrazas los represente.

Por lo que el proyecto de la magistrada Otálora ordenó revocar la validez de la constancia de este panista y entregársela a la fórmula siguiente encabezada por Ana Laura Sánchez. Y determinó que el INE incumplió con sus obligaciones para garantizar el cumplimiento de las acciones afirmativas que beneficien a los grupos más desfavorecidos.

El primero en manifestarse en contra fue el magistrado Indalfer Infante Gonzáles, al señalar que la impugnación fue tardía, pues debieron alegar la candidatura cuando se dieron las listas y no cuando se emiten las constancias, lo que la magistrada ponente replicó al recordar que esta misma sala permitió que no se conocieran los nombres de quienes ocupaban estos cargos, por lo que la comunidad ni siquiera sabía que él estaba postulado.

“Si bien la comunidad señala que tuvo conocimiento de las listas en abril, lo cierto es que en virtud de que nosotros mismos validamos el criterio de los datos protegidos tratándose de acciones afirmativas, en ese momento la comunidad no podía tener conocimiento de que este ciudadano iba por la acción afirmativa indígena y cuáles eran los documentos que sostenían sus candidaturas”, argumentó.

El magistrado Felipe Fuentes agregó en contra del proyecto que el documento debía desecharse, pues “no se advierte que se trate de un acta de asamblea pues tiene la firma de 100 personas que no se ostentan con algún cargo comunitario”, por lo que consideraba que el asunto se debía desechar.

A este planteamiento en contra se sumó además de Infante Gonzáles, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, mientras que a favor del proyecto de Otálora, se sumaron la magistrada Mónica Soto y los magistrados José Luis Vargas y Reyes Rodríguez Mondragón, pues consideró que es fundamental el intento de fraude a la ley que no se debe permitir.

Finalmente, se agregó al proyecto ordenar al INE que en un plazo de seis meses, emita lineamientos que garanticen la verdadera adscripción de personas que realmente formen parte de estas comunidades y no se permitan este tipo de fraudes a la ley, además de que deberán iniciar un procedimiento ordinario sancionar por este mismo delito.

También se aprobó dar vista a las autoridades correspondientes para que deslinde responsabilidades o posibles delitos electorales, así como lo que corresponda por un fraude a la ley y falsedades.

No conocía la comunidad

El caso de Óscar Daniel Martínez Terrazas desató polémica cuando en mayo, en una entrevista, quedó evidenciado que incluso ni siquiera conocía el nombre de la comunidad indígena por la que se estaba postulando.

"Es una comunidad náhuatl que tiene presencia en varios estados… sí, es comunidad náhuatl", decía el entonces candidato del PAN.

–¿No la conoce?– replicó una reportera.

"Sí, por supuesto que se conoce… pero es… es una comunidad náhuatl y eso es muy importante porque es parte de un municipio y de un estado. Entonces, no pasa absolutamente nada".

–¿No hubiera sido mejor que una persona de la comunidad fuera la candidata o el candidato–.

"Es importante aclararlo. La comunidad autodetermina qué candidaturas pueden ser y yo estoy muy orgulloso de ser una candidatura de origen indígena. Es un acto discriminatorio suponer que un indígena debe medir un metro y ser de una tez y un color".


DMZ

LAS MÁS VISTAS